Sustancia, dinero y material intervenido.
Sustancia, dinero y material intervenido. - LA VOZ
SUCESOS

La Hermandad de San Canuto echa la baraja

La Policía desmantela en Algeciras y Castellar esta asociación cannábica y detiene a ocho personas. En sus estatutos decían que no tenían ánimo de lucro y que nacían para ayudar a enfermos, pero al día llegaban a ganar mil euros con la venta estupefacientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos sentimos orgullosos de comunicaros que estamos preparados para ayudar a todo paciente que necesite información o recursos relacionados con el cannabis». La Asociación Hermandad de San Canuto Club Cannábico sentaba en enero de 2012 las bases de la fundación de «su proyecto». O eso decían. Se presentaban como un colectivo de «estudiosos» del cannabis que, tras reunirse en Castellar de la Frontera, vieron la imperiosa necesidad de dar toda la información posible sobre esta sustancia y sus fines terapéuticos a los enfermos que a ellos recurrieran.

Hablaban de cultivos de autoabastecimiento compartidos bajo petición previa, «libres de plagas y sustancias adulterantes». De repartir de «forma controlada y registrada», ofrecían talleres, contacto con cultivadores expertos, e incluso, ayudaban a recurrir multas si era necesario.

Pero de lo que contaban en sus bases a lo que realmente hacían en aquel 'local social' había un mundo. Eso es al menos lo que se desprende de la investigación que realizaron los agentes de la Udyco de Algeciras que han terminado por detener a cuatro de sus socios fundadores y otros cuatro empleados por un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita.

La Policía comenzó a sospechar que tras este local había mucho más que una asociación cannábica cuando se les empezó a amontonar multitud de actas por consumo de drogas y los sancionados coincidían en declarar sin reparos que la droga que estaban tomando la habían comprado «en una tienda». Una vez localizada dicha «tienda» en la barriada del Rinconcillo en Algeciras, los agentes comprobaron que efectivamente el local era frecuentado por un gran número de personas, la mayoría jóvenes, quienes «entraban para adquirir el estupefaciente y se marchaban inmediatamente». Según la Policía, lo que tenía allí la asociación no era otra cosa que un punto de venta de droga. Nada que ver con lo que se establecía en sus estatutos sobre que no había ánimo de lucro y que luchaban contra la venta ilegal de sustancias.

Así, fruto de las investigaciones, se descubrió que la venta en la Hermandad de San Canuto reportaba a los implicados hasta 1.000 euros diarios. «Los precios de la sustancia estaban perfectamente tasados y coinciden con los que habitualmente tienen en el mercado ilícito», explica la Policía. Al mismo tiempo, se indicaba a las personas que acudían al lugar que el cannabis, al que denominaban «medicina», debían adquirirla imperativamente en el local.

Sin cartel y con cámaras exteriores

Además también les llamó la atención que, a pesar de tratarse supuestamente de una asociación abierta al público, donde los socios ejercían de padrinos del que quisiera formar parte de ella, el local no tenía cartel exterior, los cristales eran opacos, tenía instaladas cámaras de videovigilancia exterior -algo muy habitual en los puntos venta-, y además, dentro encontraron varias cantidades de sustancias estupefacientes.

En un primer momento, los investigadores detuvieron a cuatro personas que trabajaban en el local, quiénes carecían de ningún tipo de contrato. Se dedicaban al parecer a vender el estupefaciente a través de un mostrador, «como si de cualquier establecimiento de venta al público se tratara».

Después fueron detenidos los socios fundadores, que además eran los proveedores de la sustancia que se vendía en el local. A todas estas personas se les imputan los delitos contra la salud pública y a los principales investigados también se les acusa de asociación ilícita.

En los seis registros domiciliarios efectuados se han intervenido, 1.830 gramos de marihuana de distintas variedades, 211 gramos de hachís, diez balanzas de precisión, diversos útiles para la distribución y ocultación de la sustancia, dos vehículos y más de 3.300 euros en efectivo.

Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición Juzgado de Instrucción número tres en funciones de guardia de Algeciras.

La investigación de la denominada 'operación Shandy', que continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones, ha sido realizada por la Unidad contra las Drogas y Crimen Organizado (Udyco) perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras.

Ver los comentarios