Imagen del helicóptero y la patera en el momento del avistamiento.
Imagen del helicóptero y la patera en el momento del avistamiento. - L.V.
RESCATE

Un helicóptero de la Armada localiza una patera en el Estrecho

La aeronave se dirigía a un adiestramiento y se dio aviso a Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que realizó el rescate

CádizActualizado:

Despegaron de la Base Naval de Rota rumbo a la fragata 'Almirante Juan de Borbón' en el marco del ejercicio de adiestramiento anfibio 'Marfibex-81' pero, sobre las 18.00 horas de la tarde de este miércoles, se encontraron con algo que no esperaban. La tripulación de un helicóptero SH-60B 'Sea Hawk' de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada avistó en aguas del Estrecho de Gibraltar, a doce millas del cabo de Trafalgar, una embarcación neumática con 38 personas a bordo.

«Inmediatamente, una vez comprobaron que no había riesgo de hundimiento de la embarcación, se avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena», explican fuentes de este cuerpo de las Fuerzas Armadas. Desde este Centro se avisó a Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que enviaron a la zona a la Guardamar 'Concepción Arenal' y al patrullero 'Río Miño', respectivamente.

Fue la embarcación de Salvamento Marítimo sobre las 19.30 horas, la encargada de embarcar a los 38 ocupantes de la patera, todos ellos de origen magrebí y entre los que había una mujer y un menor. Se les trasladó al puerto de Barbate, donde llegaron alrededor de las 21.00 horas. Asimismo, el Servicio Coordinado de Emergencias del 112 Andalucía también activó para atender a los migrantes al Cuerpo Nacional de Policía y al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.