Cádiz Provincia

¿Qué hacer ante un ataque terrorista?

Las claves que hay que tener en cuenta si llega el momento

¿Qué hacer ante un ataque terrorista?
V. SÁNCHEZ - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La época estival es propicia a grandes aglomeraciones de personas que pueden ser aprovechadas, ya sea por terroristas o algún desequilibrado, para sembrar el pánico, lo que puede ocurrir con facilidad teniendo en cuenta que en las mentes de todos están los ataques en Londres, París, Niza o Berlín.

Pero, ¿sabemos cómo actuar si nos encontramos o creemos encontrarnos ante un ataque terrorista? El coronel Emilio Sánchez de Rojas, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo del Ministerio de Defensa indica punto por punto qué debemos hacer ante esta situación.

No entrar en pánico

Probablemente los atacantes se encuentren en los puntos de paso obligado. Buscar una vía de escape o un lugar dónde esconderse es la mejor opción.

No enfrentarse a ellos

Hay que tener en cuenta que, a no ser que se tenga formación específica y especializada al respecto, no se estará preparado para contraatacar.

Los terroristas con gente «con un nivel de aceptación de la violencia que no tenemos nosotros» advierte el coronel.

Llamar por teléfono

Tratar de llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informarles de lo que está ocurriendo. Cuantos más datos se les ofrezca, mejor para que ellos sepan lo que está ocurriendo y el alcance de la situación.

Procurar no verse envuelto

Hay que intentar permanecer lejos de los atacantes.

No concentrarse en un lugar

Ir lejos de donde se encuentra el grueso de la gente para evitar formar un colapso y ser blanco fácil.

Salir del escenario

Irse del lugar del ataque, sin prisa, pero sin pausa.

Mantener la tranquilidad

Y quedarse completamente quieto. Si no hay salida posible lo mejor es hacerse el muerto y que los terroristas no puedan detectar que aún se está con vida.

Claves a tener en cuenta que pueden ser muy útiles si llega el momento.

Toda la actualidad en portada

comentarios