Lo que podrás escuchar en la calle durante la semana de Carnaval

Para los que prefieren ir a lo seguro y quieren saber a quién buscar

Por  11:00 h.

Cada año son más los aficionados y curiosos a los que les gusta perderse por las calles del casco antiguo durante la semana de Carnaval buscando esa copla irreverente, la que no se puntúa, la que se canta mirándote a los ojos, la que te hace más partícipe del auténtico carnaval. Las callejeras, o ilegales, vienen adoptando un protagonismo que llega incluso a eclipsar a las propias agrupaciones del COAC. Auténticas legiones de seguidores se arremolinan y los persiguen cual penitencia buscando el mejor hueco para no perder detalle. Las redes sociales se han convertido en sus mejores aliadas y muchas ya han comenzado a calentar motores dando a conocer sus nombres y una pincelada del tipo que lucirán este año. Para los aficionados que prefieren ir sobre seguro LA VOZ ha recopilado los nombres de las callejeras más destacadas aunque, claro está, cualquier esquina puede aguardar una grata sorpresa…

 

1- Los del perchero

 

Probablemente sea una de las que más proyección ha tenido en los últimos años llegando a actuar incluso en la sala Galileo Galilei de Madrid. Suelen cantar en los alrededores de la iglesia de San Lorenzo, en especial en las calles Encarnación y Solano. En 2017 fueron ‘El ritmo de Shangai’. Este año, según han informado en las redes sociales, sólo saldrán tres de sus componentes impartiendo justicia en el Tribunal de la ‘Haiga’.

 

2- La chirigota del Ukelele

Su humor absurdo y sus originales tipos les han hecho merecedores de una auténtica marea de fieles que año tras año siguen sus pasos allá donde van. También suelen cantar en los alrededores de Sagasta aunque también se les puede escuchar en el Entorno de la Torre Tavira. En 2017 fueron ‘Las cabras payoyas’. En 2018 presentan ‘El poto de tu hermana’, una chirigota “vegetal”.

 

3- La chirigota del Cossi

El coautor del cuarteto del Gago, José Manuel Cossi, también es artífice de esta callejera que cuenta con un amplio recorrido haciendo disfrutar al público en las calles. En 2017 fueron ‘La comunidad del anillo’. En 2018 serán ‘Los runer al sol’.

 

4- Chirigota de Casapuerta

Pegaron fuerte hace dos años con ‘Los balconeti’ aunque, por supuesto no fue su primera agrupación. Con autoría de Miguel Brun, Bocuñano y con ‘el Chapa’ entre sus filas ofrecen repertorios políticamente incorrectos. En 2017 cantaron bajo el nombre de ‘Los imparciales’ y en 2018 serán ‘Los caminantes blancos’.

 

5- Las Gym Tonics

Vuelve una chirigota interactiva donde las haya. Las Gym Tonics te harán bailar con sus ritmos pegadizos hasta que el cuerpo aguante. El pasado año algunos componentes se aventuraron a sacar una ‘micro chirigota’ y en este 2018 saldrán a la calle las conejitas de ‘La mansión de las gym tonics’. Suelen estar entre la calle Ancha y Palillero.

 

6- La chirigota del Pedri

 En el mejor de los sentidos esta agrupación es la poca vergüenza personificada. Tipos muy desenfadados acorde con sus repertorios. Se les puede ver en los alrededores de la calle Nueva y Cristóbal Colón. En 2017 fueron ‘Las brujas puti’ y este 2018 ‘Las solteras’ se van de despedida.

 

7-Cadiwoman

Chirigota femenina y feminista según ha declarado su propia autora Susana Ginesta. Llevan saliendo desde el año 2009 y son fieles defensoras de la participación de la mujer en la fiesta En 2016 destacaron con ‘Las Talegueras’. El pasado año sacaron la ‘Antotología Cadiwoman’ y este año se presentan bajo el nombre ‘Las guerrilleras de la tribu del tótem gordo’

 

8- La chirigota del Parchís

Se les reconoce fácilmente porque sus tipos alternan los cuatro colores del parchís. Cuenta con caras conocidas de los medios de comunicación de Cádiz entre sus filas, de hecho, su principal autor es Miguel Albandoz, periodista de TVE en Cádiz. En 2017 fueron los sultanes resultones y en 2018 presentan ‘Mejinco Lindo’, unos simpáticos mariachis dispuestos a arrancarnos una carcajada allá donde canten su repertorio.

 

9- La chirigota del Airon

Esta chirigota fue una auténtica revelación en el año 2016 son su tipo ‘V de Vavetta’. El pasado año fueron ‘Los que gritan en la puerta del juzgado’ y este 2018 serán ‘Los susceptibles’. Suelen ser muy políticamente incorrectos y no dudan en dejar títere sin cabeza con una fuerte crítica social.

 

10-La chirigota del Love

Con el recuerdo de Manolo Cornejo, el eterno Don Adolfo, siempre presente el grupo del Love vuelve a la calle tras el éxito de 2017 con ‘Los Pop Jackson’. En esta ocasión serán ‘Los salsaboríos’. Cabe recordar que la última aparición de este grupo en el Falla fue en 2016 con ‘Los que viven de gañote’. Al año siguiente decidieron no concursar.

 

11- La ‘shirigota’ rockera

Ante todo vaya por delante que ellos mismos se ponen dos rombos, lo que da una idea del tipo de letras que cantan estos chirigoteros. Ellos son rockeros, aunque canten cuplés. El pasado año salieron bajo el nombre de ‘Los homos erectus’ y este año prometen seguir en su línea con ‘Aquellos duros ambiguos’

 

12- La chirigota del trastero

Se trata de un grupo familiar con un marcado estilo desenfadado que encandila a quien lo escucha. ‘Ingreso al futuro’ o ‘Instituto taurino: nos coge el toro’ han sido algunos de los ingeniosos nombres con los que han participado en el carnaval callejero. El pasado año fueron ‘Los hijos secretos de Donald Trump’ y en este 2018 nos traen un tipo prometedor con ‘Hotel Royal Soto del Real’.

 

13- El showmancero

Andrés Ramírez y David Medina, el año pasado con la incorporación de Abraham Andrade, vuelven a la carga con un nuevo romancero que, además de participar en el concurso de su modalidad, es uno de los habituales por las calles de La Viña cada año sumando nuevos adeptos. En 2017 fueron unos simpáticos ‘Cincuentunos’ y este 2018 son “Los Jaguares del Sur” Sindicato de Obreros del Rancho. Cumbias, narcocorridos y cuplés de la frontera mexicana. Hay que decir que en el concurso el romancero lleva por nombre “Sindicato de Obreros del Rancho”.

 

14- Romancero de Sergio Torrecilla

El carismático actor del grupo de recreaciones históricas ‘De ida y vuelta’ es también uno de los habituales en las calles gaditanas durante la semana de Carnaval con su romancero. El pasado año, acompañado de Joaquín Varela, nos deleitaron con ‘Os percebeiros morren por febreiro’. Este año los veremos bajo el nombre ‘Los Mimosos D´Escuadra’.

 

15-Coro callejero

Fue pionero en el año 2003 como coro ilegal y desde entonces es todo un clásico en el carnaval callejero. De la mano de Luis Frade vuelve la agrupación en la que militaban el pasado año el concejal de Hacienda, David Navarro, y el presidente del Cádiz C.F. Manuel Vizcaíno. En 2017 fueron ‘Cuando dispara Robin hood, ojú’ y en 2018 presentan ‘No tiene tu tablas ni ná’.