FUERZAS ARMADAS

El Gran Hermano de La Janda

Dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y en uno de los puntos más altos de Cádiz se encuentra el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11

Lejos de creencias populares, la «gran bola» del EVA 11 no puede abrirse para dispara misiles, sino que contiene la antena del radar. ANTONIO VÁZQUEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Burros, vacas, corzos... por la sinuosa carretera que llega hasta el Pico del Montero y que se tarda en recorrer algo más de una hora desde Alcalá de los Gazules, la pericia y paciencia del conductor y los frenos de su coche, cuya velocidad no supera los 20 kilómetros por hora, se ponen a prueba.

Al final del camino un imponente búnker con forma de balón de fútbol gigante se alza en la cima de la montaña, a algo más de 900 metros de altitud . Es el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 (EVA 11) del Ejército del Aire.

«Llevo siete años viviendo en el pueblo y aún no he convencido a todos sus habitantes de que la cúpula no se abre para disparar misiles», señala en tono distendido el comandante Diego Casado, jefe del EVA 11. Este extremeño llegó a Cádiz en 2010 para ponerse al frente de una unidad tan importante en la Defensa nacional como desconocida para buena parte de los gaditanos.

Respaldo a aviación civil

El Escuadrón dispone de uno de los radares de defensa aérea más avanzado del mundo. Se trata del 3D ‘Lanza’, diseñado y fabricado por Indra, que tiene un alcance de 470 kilómetros. Dos ingenieros de esta empresa forman parte de la plantilla del EVA 11, al que proporcionan asesoramiento técnico y laboral. «Todos los equipos son modulables y transportables a dónde se quiera», asegura uno de estos ingenieros, Ismael Cano, frente a la pantalla del radar en la que se puede observar el tráfico aéreo en 400 kilómetros a la redonda. «También respaldamos a los radares de aviación civil que, si tienen problemas, pueden recibir nuestros datos y seguir controlando el tráfico aéreo», explica el brigada Aperador, supervisor del radar.

El EVA 11 también dispone de equipos de comunicaciones con las aeronaves en vuelo. «Los datos, la mensajería, toda la información de entrada y de salida se controla desde aquí», describe el brigada Villaverde, supervisor de Telecomunicaciones, desde la sala en la que mantienen los equipos de radio y cifran toda la mensajería. Asimismo, esta unidad tiene un sistema intercambiador de información en distintas plataformas con el que también cuentan en el Ejército de Tierra y enArmada, de tal forma que si, por ejemplo, un piloto de un caza Eurofighter necesita ver información de un determinado lugar, puede disponer la que le manden al respecto, tanto desde una fragata como desde el EVA.

Este Escuadrón cuenta con autonomía energética y alimentaria suficiente para, al menos, 20 días

Debajo de la característica cúpula con forma de enorme balón de fútbol que corona el Escuadrón se encuentra la antena que gira de forma constante y que, es completamente modulable por si es necesario su transporte. Fabricada por la empresa Marconi, está diseñada para que si hay un fallo, no sólo lo detecte y lo comunique, sino que además pueda seguir trabajando sin interrupción. Consta de dos antenas. La primaria emite una señal que rebota en el avión y retorna al radar, mientras que la secundaria «interroga» al avión para que le facilite su altura y el código de respuesta.

Y es que esta unidad colabora de forma habitual tanto con la Guardia Civil como con la Armada, cuerpo con el que realiza ejercicios de adiestramiento conjunto.

Debido a la importancia estratégica de este acuartelamiento, su seguridad es fundamental, por lo que dispone de medidas de autoprotección perimétrica. En caso de necesidad, el EVA11 cuenta con autonomía energética (generadores eléctricos y baterías) y alimentaria suficiente para, al menos, 20 días, contando incluso con sistema de depuración y potabilización de agua.

Asimismo, la unidad dispone de un dispositivo contraincendios propio, con una red de hidrantes y un camión forestal con 3.000 litros de capacidad. Está integrado en los Planes de Emergencia del Infoca de la Junta de Andalucía, para extinguir posibles incendios que se produjesen en el Parque Natural de Los Alcornocales. Y cuenta con la certificación AENOR que garantiza la conservación y protección del medio ambiente en el que se sitúa.

A la salida del Escuadrón pasamos por delante de una figura de la Virgen de Loreto, la patrona del Ejército del Aire. «Estamos seguros de que nos cuida, así es como se explica que en diez años no haya habido un sólo accidente en la carretera que llega hasta aquí», asienten los vigilantes del cielo de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación