AVIACIÓN NAVAL

El gran ‘airshow’ de la Armada

Medio centenar de aeronaves participarán mañana en Rota en la exhibición del Centenario de la Aviación Naval

Aficionados nacionales e internacionales se dan cita en Rota para inmortalizar el acontecimiento. - ANTONIO VÁZQUEZ

Va a ser una de la mayores exhibiciones aéreas de Europa y tendrá lugar este sábado en Rota. Sobre la Playa de La Costilla aeronaves del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera, US Navy, Fundación Infante de Orleans y Airbus, junto con las anfitrionas, las unidades aéreas de la Armada, surcarán el cielo gaditano para conmemorar el Centenario de la Aviación Naval Española.

Será a partir de las 11 de la mañana que los ciudadanos podrán disfrutar de más de tres horas de demostración aeronaval que será un homenaje a todos los componentes del Arma Aérea de la Armada desde que fuera creada por el rey Alfonso XIII.

El vuelo del Airbus A-400M Atlas dará el pistoletazo de salida a esta exhibición, al que seguirá un Boeing P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos y, posteriormente, un helicóptero AS-365 Dauphin del Servicio de Vigilancia Aduanera. En cuarto lugar, surcarán el cielo de Rota los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans a los que tomarán el relevo el AS-365, un avión Casa CN-235 y los helicópteros BK117 y EC135. Es entonces cuando los helicópteros del Ejército de Tierra saldrán a escena, un Chinook, un Cougar y un Caimán, harán las delicias de los espectadores, que tras estas aeronaves, contemplarán el vuelo de un Lockheed P-3 Orion de patrulla marítima del Ejército del Aire y del helicóptero HD-21Superpuma de este mismo ejército.

A continuación, dos helicópteros SH3 Sea King de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y seis AV-8B Harrier II Plus de la Novena, despegarán del buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’. Seguidos de los archiconocidos cazas Eurofighter delEjército del Aire.

Llegará entonces el culmen para las aeronaves de la Armada. Los asistentes verán, uno tras otro, a dos helicópteros AB-212 de la Tercera Escuadrilla; otros tantos Sea King de la Quinta; tres Hugues 500 (H-500) de la Sexta; otros tres Sikorsky SH-60 / MH-60 ‘Seahawk’ de la Décima y los seis aviones caza Harrier. Cuatro de ellos y dos Sea King aterrizarán en la cubierta del ‘Juan Carlos I’.

El broche final a esta demostración aérea lo pondrá la archiconocida Patrulla Águila, que seguro no defraudarán a sus seguidores con sus formaciones y figuras, dibujando una vez más con sus siete C-101 la bandera de España en el cielo gaditano.

Seguimiento internacional

Decenas de aficionados a la fotografía aeronaval se dan cita este fin de semana en Rota para captar con sus cámaras todos los aviones y helicópteros que participarán en esta demostración conmemorativa del Centenario de la Aviación Naval. Son los conocidos como ‘spotters’ y han llegado desde numerosos puntos, tanto de España como del extranjero, para disfrutar de la aviación y del mar.

Ya que se prevé que sean muchos los ciudadanos que se desplacen a ver la demostración aérea, el Ayuntamiento de Rota ha habilitado dos bolsas de aparcamiento desde las que saldrán autobuses lanzaderas a la playa de La Costilla.

Mapa de las bolsas de aparcamiento y los buses lanzadera.
Mapa de las bolsas de aparcamiento y los buses lanzadera.- L. V.

En sus cien años de existencia, el Arma Aérea de la Armada ha superado retos, incorporado nuevas capacidades y se ha transformado para contribuir a la capacidad expedicionaria de este cuerpo. Así, a los pocos años de su creación, la Aviación Naval fue capaz de operar hidroaviones y globos aerostáticos con eficacia a bordo del primer portaeronaves de la Armada, el ‘Dédalo’, y contribuir al primer desembarco aeronaval de la historia, el de Alhucemas. Hoy, siete escuadrillas componen la Flotilla de Aeronaves. La más joven de ellas, la Undécima, se creó en 2014 y los drones ‘Scan Eagle’ de los que se compone son un fiel reflejo del futuro de esta centenaria Arma Aérea.

Toda la actualidad en portada

comentarios