Se han intervenido boletos por valor de 350.000 euros.
Se han intervenido boletos por valor de 350.000 euros. - FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Golpe policial de récord contra la lotería ilegal en Cádiz

La Policía de la Junta realiza con varios registros a las sedes de la OID la operación más importante que se ha hecho en Andalucía contra el juego ilícito. Se han incautado cupones por valor de 350.000 euros

Actualizado:

Llevaban varios meses de pesquisas para intervenir y poder demostrar con incautaciones y documentación que tras las sedes de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en la provincia de Cádiz se esconde toda una «organización dedicada a la lotería ilegal». Así, tras tener todas las comprobaciones hechas y saber dónde y cómo actuar, el pasado viernes agentes de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía ponían en marcha un operativo para asestar un importante golpe contra este juego clandestino.

El amplio dispositivo se desarrolló una vez obtenido el requerimiento judicial de manera simultánea en Cádiz capital, Chiclana y Algeciras -ésta última como inspección-. En total se incautaron 273.680 boletos, otros 4.450 'rascas', y 3.945 euros, lo que convierte esta operación en la más importante contra el juego ilegal en Andalucía. Así lo han destacado el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el jefe de la Unidad de la Policía Adscrita en Cádiz, Juan Expósito, quienes este lunes han dado cuenta de los detalles de la exitosa intervención.

Como dato para calibrar la importancia de esta operación, han valorado el hecho de que se hayan incautado en este operativo casi un 400% más de boletos de lotería ilegal que el año pasado en Cádiz, y se ha superado la cifra de boletos hallados en todo el año pasado en Andalucía (295.225 boletos de loterías en toda la provincias). La venta de estos boletos habría alcanzado en la calle los 350.000 euros.

Por localidades, en Cádiz capital el valor de los boletos intervenidos, dispuestos para distribuirlos este mes de abril, supera los 140.000 euros. Además, la entrada en la sede de los agentes coincidió con la salida de unos de los vendedores de la OID que portaba en ese momento 163 boletos para su venta en la ciudad, material que le fue intervenido al tiempo que se proponía para sanción al vendedor.

'Rascas' por primera vez

Por su parte, en el registro de Chiclana se intervinieron 144.449 boletos de 1, 1,5 y 2 euros, y por primera vez se decomisaron 4.450 cupones de la modalidad 'rascas', en un formato similar al que comercializa la ONCE, además de 1.829 euros. En esta sede llegó el servicio de mensajería con una caja con más boletos mientras se procedía al registro, e igualmente fueron intervenidos.

Por último, en la sede de Algeciras la inspección policial detectó que tenían a la vista un importante montante de boletos que fueron intervenidos y que alcanzaron la cifra de 31.032 boletos de 1, 1,5 y 2 euros.

Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido ya remitidas a la Delegación del Gobierno para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador contra la mencionada organización.

Tal como ha recordado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, a estas alturas del año ya se ha superado en la provincia de Cádiz la cifra de boletos decomisados en todo el año pasado en Andalucía (295.225 boletos de loterías en todas las provincias).

De esta forma, en el primer trimestre de 2017 el Grupo de Juego de la Jefatura Provincial de Cádiz y el Grupo de Algeciras han realizado un total de 76 actas de denuncias por distribución y venta de boletos ilegales en nuestra provincia, alcanzándose la cifra de 21.450 boletos intervenidos de los cuales 2.153 corresponden a la OID, 14.944 a La Tira, 2.335 a La Paloma y 1.720 a La Blanca.

Estas cifras, sumadas a las de la operación del pasado viernes, hacen que el número de boletos ilegales intervenidos en la provincia de Cádiz en el primer trimestre supere los 300.000.

Una organización no autorizada

«La OID se esconde bajo el paraguas de una organización sin ánimo de lucro supuestamente social pero las investigaciones han demostrado que no tienen ningún tipo de autorización para poder vender lotería», ha explicado López Gil. «Además quienes comercian con ella no son personas que tengan ningún tipo de discapacidad, ni están dados de alta, ni con contratos, ni cotizando... Es una actividad absolutamente fraudulenta y quienes lo organizan lo saben, porque llevamos años advirtiéndoles y tienen muchas sanciones por dedicarse a una actividad ilegal».

Por su parte, el comisario Juan Expósito no escondió su asombro por la cantidad de boletos incautados. «Años atrás hemos tenido muy buenas intervenciones pero esto se sale ya de toda normalidad», afirmó. «Ha sido la instrucción más importante que hemos tenido en Andalucía en los últimos 25 años que fue cuando se creó la Policía Autonómica».

El delegado del Gobierno ha insistido también en que el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos que sí cumplen la legislación y constituyen una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales.