Maniobras militares en el campo de entrenamiento delRetín
Maniobras militares en el campo de entrenamiento delRetín - A. VÁZQUEZ
DEFENSA

El Gobierno planteará «estudiar las necesidades militares» del Retín

Defensa se compromete a ver «si cabría la liberalización de alguna parte del terreno» del campo de entrenamiento situado en Barbate

Actualizado:

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Defensa la propuesta de que se «estudien las necesidades militares» del campo de entrenamiento de la Sierra del Retín, en Barbate, para «ver si cabría la liberalización» de «alguna parte del terreno». Junto a ello, señala que el Ministerio «va a seguir en otras líneas» que ha puesto en marcha para activar el desarrollo económico de la zona, tal y como se instó desde el Congreso y el Senado.

Conde respondió así a una pregunta planteada por el senador socialista Francisco González Cabaña, quien le había instado a pronunciarse en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas en la Cortes para el aprovechamiento de los terrenos en cuestión y le ha sugerido que se realice un estudio «periódico» de las necesidades militares de la zona para ver si se pueden ir liberalizando terrenos.

El secretario de Estado ha asegurado que no tiene «ningún problema» en trasladar al Ministerio la petición de realizar dicho estudio porque «no pasa nada por tener apertura mental» en ese tema, pero ha dejado claro que la zona del Retín es «imprescindible para garantizar la seguridad nacional» por ser una zona de entrenamiento versátil y útil para la preparación de militares. «Todo lo que es zona de interés para la densa se necesita, lo que no quiere decir que se pueda estar en permanente apertura mental para ir estudiando si se necesita todo o no», indicó.

En esta línea, Conde resaltó que el hecho de que parte de la zona del Retín sea de uso militar, no implica «poner un candado» y que desde Defensa «hay una actitud permanente de colaboración» para permitir en la zona usos que no afecten a las maniobras militares. De hecho, ha precisado que una parte de la zona que estaba siendo utilizada por los militares ha sido declarada como no necesaria y se ha procedido a construir un hotel para la reactivación de la economía en la zona.

Además de posibilitar la construcción del hotel, el secretario de Estado ha destacado que en la zona del Retín también existe ya una parte dedicada a la explotación ganadera y que, desde que se aprobaron las mociones mencionadas, se han reducido el número de maniobras, se ha procedido a tomar otras medias como la apertura a la playa a través de esta zona y se ha elaborado con el ayuntamiento un documento marco para el «impulso del desarrollo integral y sostenible de Barbate». Con todo, ha resumido que la pretensión del Ministerio es que el uso del campo «sea compatible al máximo con otros tipos de usos ciudadanos»

Colaboración «muy fluida»

Por otro lado, ha destacado que la colaboración con el Ayuntamiento de Barbate es «muy fluida» y que, ayuntamiento y Ministerio de la mano, está intentando buscar las soluciones para que el hecho de que «el 60 por ciento del terreno municipal» no se pueda usar bien por ser terreno de interés para la defensa nacional o por protección de medio ambiente no afecte tanto a la economía del municipio.

Para esto último, Conde ha insistido en que es necesaria, demás de la colaboración del ayuntamiento, la de otras administraciones como la Junta de Andalucía. «Todas las administraciones tenemos que ver qué se puede hacer, la actitud del Ministerio es la más abierta posible».

El senador del PSOE Francisco González Cabaña ha manifestado que ha traído a la comisión la pregunta para el Secretario de Estado porque, tras haber aprobado en las Cortes instar a la desafección de los terrenos del Retín, estos «permanecen intactos» y existe «preocupación» en la zona.

González ha dejado claro que desde su grupo parlamentario se contempla que los terrenos son «imprescindibles» para la defensa nacional, por lo que no solicita que se «vayan fuera los militares», sino que, en la zona más cercana a Barbate, se revisen «periódicamente» las necesidades militares para valorar «cuáles de esas partes de Barbate podrían liberarse». «Estamos convencidos de que buena parte de ellos se podrían liberalizar sin problemas para la defensa nacional y contribuir así al desarrollo futuro del pueblo y de la comarca», ha dicho.

Por último, el senador del PSOE ha sugerido a Conde que una de las soluciones sería «activar» una mesa para buscar alternativas con el Ministerio, el ayuntamiento más la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y las plataformas que defienden la liberalización de los terrenos del Retín y estar en «contacto periódico» para llegar a «alguna fórmula» que otorgue soluciones para compaginar las actividades del campo de militares y el desarrollo de la zona.