La ministra de Defensa - A. V.
DEFENSA

Las Fuerzas Armadas españolas sacan músculo ante Europa

La ministra de Defensa ha sido la anfitriona de la Unión Europea en el ejercicio Milex-18 que se desarrolla en Rota

RotaActualizado:

Certificar un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) de la Unión Europea localizado en la Base Naval de Rota, ese es el objetivo del ejercicio Milex-18, que tiene lugar en la instalación militar gaditana desde el 13 de abril y en el que participan 131 efectivos (62 en el Cuartel General de la Fuerza, 44 en el Operacional y 25 evaluadores en Bruselas).

Este martes 24 toca a su fin, pero, antes de ello, el lunes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, la cúpula militar al completo (con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, del Aire, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y el Comandante del Mando de Operaciones) y el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, han sido los anfitriones en una demostración de capacidades de las Fuerzas Armadas españolas, ante las autoridades de la Unión Europea, entre ellas, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y el Director General del Estado Mayor de la Unión Europea (DGEUMS por sus siglas en inglés), teniente general Esa Pulkkinen.

Esta certificación es el primer paso para que la Base de Rota albergue el Cuartel General Operacional de la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico. Actualmente, este centro de mando se encuentra en Northwood (Inglaterra), lo que tendrá que cambiar ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) cuando se produzca el Brexit. Por ello, España y Francia han realizado una propuesta conjunta a la UE, para desarrollar las tareas que se llevan a cabo en Northwood. De este modo, han ofrecido que la base gaditana asuma el liderazgo de la operación 'Atalanta' y que la base gala de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África.

Desde el inicio de ‘Atalanta’

España es uno de los mayores impulsores de la Política de Defensa Común (PESCO), por ello las autoridades de nuestro país confían en que Rota será el 'cerebro' de la Unión Europea. De hecho, el 30% de los militares desplegados en operaciones europeas son españoles y están en las misiones de Malí, República Centroafricana, Somalia, Bosnia, 'Atalanta' y 'Sophia' (esta última de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo). Tanto es así, que un tercio de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que participan en misiones en el exterior, lo hacen en operaciones de la Unión Europea.

Rota asumiría el liderazgo de ‘Atalanta’ y la base gala de Brest el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África

En el caso particular de la operación ‘Atalanta’, España contribuye a la operación 'Atalanta' con buques de la Armada y aviones de patrulla marítima del Ejército del Aire desde que ésta comenzase, en el año 2008. Desde entonces, en ella se han desplegado 37 buques, sumando más de 3.800 días, y ha habido 31 rotaciones del destacamento del Ejército del Aire, cuyos aviones han superado las 10.000 horas de vuelo en el océano Índico.

Durante la presentación del ejercicio Milex-18 este lunes ante las autoridades europeas, la ministra de Defensa ha asegurado que para España supone «todo un reto proporcionar una capacidad de mando y control estratégico en las instalaciones que la Armada tiene en esta Base Naval de Rota». Este ‘cerebro’ de la operación ‘Atalanta’ estaría basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, lo que, según María Dolores de Cospedal «añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la OTAN». En palabras de la titular de Defensa, «que este Cuartel General Operacional asumiera el mando de Atalanta en la Base Naval de Rota supondría todo un reconocimiento al compromiso de España con la Política de Seguridad y Defensa de la Unión y al esfuerzo realizado en todas y cada una de sus iniciativas».

Asimismo, en palabras ante los medios de comunicación, María Dolores de Cospedal ha asegurado que la Bahía de Cádiz es «un marco incomparable» y que esta zona de España reúne todos los requisitos para albergar el Cuartel General de ‘Atalanta’. Una misión que «garantiza el buen y correcto funcionamiento del Programa Mundial de Alimentos, así como el comercio internacional» en aguas del Cuerno de África, «donde la marina mercante española desarrolla sus actividades».

Despliegue de fuerza y estrategia

Como ha señalado la ministra de Defensa, el ejercicio Milex-18 ha puesto de manifiesto «las capacidades de los ejércitos y la intención de España como país líder de la Unión Europea de mantener el compromiso con independencia de los avatares».

Tanto es así, que en este ejercicio y en la demostración de capacidades realizada el lunes ante las autoridades europeas han participado el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Navarra’, el patrullero ‘Vigía’, un avión ‘P-3 Orion’ y un C-295 del Ejército del Aire; dos helicópteros ‘Chinook’, dos ‘Cougar’ y otros tantos ‘Tigre’ del Ejército de Tierra y un helicóptero AB-212, dos SH-60B ‘Seahawk’, dos SH-3D ‘Sea King’ y otros tantos aviones AV-8B ‘Harrier’ de la Armada.

Tres buques, 16 aeronaves y 550 militares han participado en la exhibición de efectivos y capacidades desarrollada en Rota

El Milex-18 se ha ambientado en la operación EUNAVFOR Sarunia. Este país, Sarunia, situado en el Cuerno de África ha sufrido un estallido de violencia y su presidente ha pedido ayuda a la Unión Europea para acabar con el tráfico ilegal de seres humanos, contrabando, asaltos armados y ataques piratas que se están produciendo en esta nación y devolver la estabilidad a la región. Por ello, los países miembros de la Unión Europea han decidido lanzar la operación ‘Sarunia’.

En el transcurso de la demostración de capacidades militares, los asistentes han podido comprobar la operatividad de helicópteros y aviones que han despegado y aterrizado en la cubierta de vuelo del buque insignia de la Armada Española, entre ellos, tres ‘Harrier’, uno de los cuales ha despegado de forma vertical, capacidad única de estas aeronaves; los helicópteros de la Armada y los del Ejército de Tierra.

Asimismo, han asistido a la operación de rescate de un buque pesquero que ha sido secuestrado por piratas. En este caso, el buque secuestrado ha sido el patrullero ‘Vigía’ y la operación de la ha llevado a cabo un equipo de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina, que ha sido introducido en el buque en helicóptero ‘Seahawk’ y lanchas rápidas. Además, durante la misma, se ha llevado a cabo un traslado de un herido desde el patrullero al ‘Juan Carlos I’.

Y la jornada ha acabado con la proyección en tiempo real, viendo las imágenes que tomaba el dron ‘Scan Eagle’ de la Armada, desde el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, de la operación de rescate de dos pilotos que habían sufrido un aterrizaje de emergencia. En ella, dos helicópteros de uso general escoltados por otros dos de ataque ‘Tigre’ han insertado en la zona un equipo de Recuperación y Rescate de la Armada, para recuperar a los militares en peligro.

En resumen, toda una demostración de efectivos humanos y materiales, con la participación de tres buques, 16 aeronaves y 550 militares, para que la base militar gaditana, cuya situación estratégica, entorno, clima e instalaciones la hacen más que adecuada, albergue el cerebro de la operación ‘Atalanta’.