Es noticia:
Cádiz Provincia
La 'Navarra' atracará en el Port Vell para participar en el Salón Náutico de Barcelona. - L. V.
ARMADA ESPAÑOLA

La fragata 'Navarra' participará en el Salón Náutico de Barcelona

Partirá el domingo de Rota y su llegada a Cataluña no tiene nada que ver con el desafío secesionista

CádizActualizado:

En la situación de incertidumbre actual que vive España cualquier movimiento de las unidades que componen las Fuerzas Armadas, por muy rutinario que sea, levanta suspicacias. Eso precisamente es lo que ha ocurrido con la próxima salida de la fragata 'Navarra' de la Base Naval de Rota hacia Barcelona para participar en el Salón Náutico que tendrá lugar en la ciudad condal del 11 al 15 de octubre.

«La participación en el Salón Náutico estaba comprometida desde antes de verano», han asegurado a este periódico fuentes de la Armada Española. Dichas fuentes han subrayado que esta colaboración se realiza de forma habitual todos los años, pero que en otras ocasiones las dificultades presupuestarias han ocasionado que los barcos que acudiesen fueran de entidad menor, mientras que en esta edición se decidió mandar un buque de entidad mayor.

De hecho, durante la pasada edición del Salón Naútico, la Armada también estuvo presente con los cazaminas 'Tambre' y 'Turia', en los que se celebraron puertas abiertas y bautismos de mar. Y en esta ocasión, también son dos los cazaminas que acompañarán a la 'Navarra', el 'Segura' y el 'Sella', ambos con base en Cartagena.

Normalidad en la Flota

Cierto es que a bordo de la fragata irán aproximadamente 190 efectivos militares, es decir, su tripulación habitual. Pero parándonos por un momento a comprobar las características de la 'Navarra' nos damos cuenta de lo increíble que es si quiera insinuar que se dirige al Port Vell con otras intenciones que no sean las de abrir sus puertas a los asistentes a este Salón.

Y es que, tal y como aseguran fuentes oficiales, «la Armada siempre opera de tierra hacia mar», por lo que «no tiene ningún sentido» pensar que la 'Navarra' y los cazaminas van a la ciudad condal en una acción para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña. Además, las seis fragatas de la clase 'Santa María' con las que cuenta la Armada y a la que pertenece la 'Navarra' fueron concebidas para misiones eminentemente antisubmarinas, por lo que, como afirman las fuentes consultadas «los misiles con los que va armada son contra barco, no para tierra».

Estas mismas fuentes han asegurado a este periódico que la situación actual en la Armada y la Flota española es de total normalidad.