DEFENSA

Una fragata con base en Rota, liderará la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo

La 'Navarra', estará al frente de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN, en la que también participan Italia y Bélgica

RotaActualizado:

España capitaneará la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) 'Sea Guardian', contra el terrorismo en aguas del mar Mediterráneo. La agrupación, al mando del capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, comandante de la 'Navarra' (cuyo numeral de costado es F-85), basada en la Base Naval de Rota, estará formada por la fragata española junto a la italiana 'Eolo' y a la belga 'Louise-Marie'.

Cartagena es el punto de encuentro de estas unidades que conforman la agrupación. Una ciudad a cuyo muelle Alfonso XII ha arribado este viernes la fragata 'Navarra' y donde permanecerá atracada hasta el 13 de febrero. Aprovechando esta situación, realizará jornadas de puertas abiertas mañana sábado y el domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Refuerzo en la seguridad colectiva

La operación 'Sea Guardian', bajo el Mando del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood (Inglaterra), tiene asignados tres cometidos principales de Seguridad Marítima: la contribución al mantenimiento del conocimiento del entorno marítimo, la lucha contra el terrorismo y el apoyo a actividades de construcción de capacidades en el ámbito marítimo.

La veterana 'Navarra'

La ‘Navarra' es la quinta de una serie de seis fragatas, que componen la clase Santa María, construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 210 marinos. Ha participado en numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente operación 'Sophia' y la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la operación 'Atalanta'.