TRIBUNALES

La Fiscalía solicita el «inmediato» ingreso en prisión de la exalcaldesa de Rota

Anticorrupción envía a la Audiencia su escrito oponiéndose a que se le suspenda a Eva Corrales la condena de cárcel por enfermedad

La Fiscalía solicita el «inmediato» ingreso en prisión de la exalcaldesa de Rota
M. ALMAGRO - Actualizado: Guardado en:

El ingreso en prisión de la exalcaldesa Eva Corrales podría estar más cerca. La Fiscalía Anticorrupción ha enviado ya a la Audiencia Provincial de Cádiz su escrito solicitando el «inmediato» ingreso en prisión de la exregidora del PP, condenada a cuatro años y medio por el caso ‘horas extras’.

Según el Ministerio Público, y tras tener conocimiento del informe forense que también ha descartado dicha suspensión de condena por enfermedad, la dolencia que sufre Corrales no imposibilita su entrada en la cárcel ya que «no se pone en riesgo su vida ni tampoco su integridad física». Añade el fiscal que la exalcaldesa puede recibir el tratamiento médico necesario en el centro penitenciario e incluso ser trasladada con la custodia preceptiva al hospital u a otro ambulatorio si fuera necesario. Ahora será la Sala Cuarta, que dictó la sentencia, la que tendrá que resolver.

Es la segunda vez que en este sentido la exalcaldesa de Rota recibe una negativa. En junio su abogado solicitaba la práctica de un informe forense sobre la enfermedad de Corrales para suspender así su ingreso en prisión. Pero, el médico que la reconoció no ha admitido que las patologías físicas y psíquicas que padece le imposibiliten entrar en la cárcel.

Una vez Anticorrupción ha presentado este escrito, la Audiencia tendrá que resolver. Sobre esta resolución la defensa de Eva Corrales podrá presentar un recurso de súplica. Además tiene pendiente pedir si lo estimara oportuno el indulto al Gobierno, tal y como han hecho los otros funcionarios que fueron juzgados en esta causa. Por otro lado, está pendiente de dictamen, el recurso de amparo presentado ante el Constitucional en el que su defensa argumentó que el Supremo no había atendido todas las cuestiones que se presentaron en su recurso.

A finales de mayo, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal confirmaba la pena de cuatro años y medio de cárcel que le había impuesto a Corrales la Audiencia gaditana. Además de los ocho años y medio de inhabilitación especial para cargo público y la multa de casi 3.000 euros. Justamente, cuando se conoció esta resolución del Supremo, la exalcaldesa roteña estaba siendo juzgada esos días en la misma Sala por otro caso, el ‘uniformes’, cuya sentencia está pendiente de dictarse.

El ‘caso horas extras’ enjuició unos hechos que se sucedieron entre 2004 y 2010. Entonces Eva Corrales era concejal delegada de Fiestas y después de Relaciones Institucionales. Al frente de esta área encargó una serie de adornos para las fiestasde Rota, como las bandas de sirenas y ninfas de Carnaval al taller de un funcionario del Ayuntamiento que en realidad ejercía como trabajador del Consistorio en otras funciones. Sin embargo, el pago se le abonó como horas extras. A Corrales se le acusó y condenó por un delito de falsedad en documento oficial y otro continuado de prevaricación administrativa con la pena de cuatro años y medio de prisión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios