MERCADO LABORAL

El final del verano coloca a Cádiz a la cabeza del paro

El desempleo crece en septiembre en 6.458 personas, la mayor subida de toda España

El final del verano coloca a Cádiz a la cabeza del paro
ELENA MARTOS Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El final del verano trae consigo la ya habitual subida del desempleo que no logra frenar ni el buen tiempo ni la continuidad de muchos de los chiringuitos. Este septiembre ha crecido el paro en 6.458 personas en Cádiz, lo que la coloca de nuevo a la cabeza en toda España con una proporción nada reconfortante: casi tres de cada diez nuevo demandantes residen en la provincia gaditana.

La caducidad de los contratos de temporada en el sector servicios es el principal motivo de este vuelco a la estadística que salvó los muebles en agosto manteniendo el descenso. La hostelería y el turismo enviaron a la oficina del SAE a 6.334 personas, a las que se sumaron otras 378 procedentes de la agricultura, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo. Por el contrario, el resto de sectores han mantenido esa tendencia a la baja con 172 parados menos en la industria y 436 en la construcción, que conserva esa buena tendencia de los últimos meses, con una recuperación progresiva.

Y a diferencia del resto de España, el aumento del desempleo en Cádiz no se debe a las nuevas inscripciones, pues los que no tienen experiencia laboral previa apenas crecieron en 354 este pasado septiembre. La debilidad del mercado de trabajo y su excesiva temporalidad son los únicos culpables de estas cifras, que dejan un total de 166.341 demandantes.

Empleo exclusivamente temporal

A día de hoy la provincia cuenta con 10.798 cotizantes menos que en agosto

Y para saber cuál es el impacto real en los puestos de trabajo que se han creado durante esta temporada alta, es necesario recurrir a las cifras de la Seguridad Social. La Tesorería desvela que precisamente ese empleo ha sido efímero, pues la afiliación este mes de septiembre ha sido prácticamente similar a la de junio. A día de hoy el sistema cuenta con un total de 348.084 cotizantes (-10.798 con respecto a agosto) y habrá que esperar a conocer la evolución en la recta final del año.

Sin embargo, no todos son malas noticias en este balance que difiere mucho del de hace un año, con 15.318 parados menos. Se trata del mayor descenso cuantitativo del que se tiene constancia en la serie histórica como reconoce el departamento estadístico de la Delegación de Economía y Empleo de la Junta. En un comunicado señala igualmente que la variación interanual del paro acumula ya 37 meses consecutivos de descensos. La responsable de esta delegación, Gema López, considera que «si bien en estos últimos meses se está dando una buena evolución interanual, también es cierto que el mercado laboral gaditano se enfrenta a problemas estructurales como la excesiva temporalidad de la contratación que se está creando». A este respecto, Pérez recuerda que «la reforma laboral es un instrumento responsable de la precarización del empleo».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, considera que «septiembre siempre es un mes malo», aunque «éste es menos malo que otros anteriores», según recoge la agencia Efe. Así, ha defendido que «la urgencia y necesidad de que España cuente cuanto antes con un gobierno estable, que ofrezca seguridad, certidumbre y que genere confianza para los inversores y los generadores de empleo».

El sindicato CC OO destaca que el empleo que se genera en la temporada de verano «es un espejismo»

El sindicato Comisiones Obreras se ha mostrado mucho más crítico con la situación y en un comunicado han señalado que las cifras confirman que «bajada del desempleo en los meses de verano o temporada estival, eran un espejismo, pues nuevamente esta provincia supera los 166.000 demandantes». La organización sindical incide en que «la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general, se ha traducido sin embargo en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos y mayor precariedad laboral».

Por el contrario, el colectivo que representa a los trabajadores autónomos (ATA) ha destacado la buena racha de aquellos que deciden emprender por su cuenta. El presidente regional de esta organización, Rafael Amor, valora la importancia del crecimiento de los autónomos, a pesar de la caída que se ha registrado en la provincia de Cádiz. No obstante, muestra su optimismo por una futura mejora de esas cifras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios