El lunes pasado el alcalde convocó a los vecinos para hablar del problema
El lunes pasado el alcalde convocó a los vecinos para hablar del problema - L.V.
INFRAESTRUCTURAS

Final feliz para el problema de los cortes de luz en Trebujena

El pueblo entero se ha unido contra los cortes de luz y Endesa confirma la pronta solución al conflicto. David y Goliat se dan la mano.

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rocío Jiménez tiene una enfermedad degenerativa que le obliga a utilizar una máquina de oxígeno para poder respirar bien. Los frecuentes cortes de luz en su pueblo, Trebujena, interrumpen el funcionamiento de la máquina y la respiración artificial que necesita para vivir. Antonia Garrido Fuego tiene dos hijos enfermos dependientes de una máquina similar. Como ellas, más de una veintena de personas con diferentes afecciones respiratorias y dependencias se ven directamente afectadas por las frecuentes caídas del suministro.

Los vecinos y los políticos han formado un frente común para pedir a Endesa, la distribuidora de electricidad en este municipio gaditano, que invierta en las instalaciones, muy obsoletas según afirman. La respuesta en forma de final feliz llegó ayer jueves con la confirmación de la propia Endesa de que invertirá en este municipio gaditano –en el que ejerce de distribuidora– más de 655.000 euros para mejorar el suministro eléctrico.

Hasta hoy, el camino ha sido largo, sobre todo la última semana. El sábado pasado el pueblo se quedó sin luz casi dos horas y la máquina de respirar de Rocío, y la de más personas enfermas, pasó a depender de la batería, con una autonomía limitada a un máximo de cuatro horas. Esta situación dramática también la vivió Antonia Garrido Fuego. Tiene dos hijos jóvenes con una enfermedad degenerativa que les hace depender, también, de una máquina de oxígeno. Confiesa que se va «angustiada» a trabajar porque desconfía de que no se vaya la electricidad.

En Trebujena, con una población de 7.000 habitantes, hay alrededor de medio centenar de personas mayores en situación de dependencia que disponen de un llamador para la asistencia a domicilio en caso de emergencias y que tampoco funciona cuando hay cortes de luz. Estas son las consecuencias más graves aunque los comercios y los hogares también se ven afectados.

La situación no es nueva y las quejas de los ciudadanos y colectivos, tampoco. Los vecinos cuentan que incluso algún mes en años anteriores se han registrado hasta cincuenta interrupciones del suministro eléctrico.

El problema apunta –según afirman los vecinos y la organización de usuarios Facua– al mal estado de las instalaciones en Trebujena, que cuenta con dos torres de potencia, una con suministro procedente de Lebrija y otro de Jerez. Desde la empresa –indican los vecinos– llevan mucho tiempo contestando que se debe a que hay baja potencia. Normalmente las interrupciones de luz son cortas, de unos minutos y, según les han explicado asociaciones de consumidores, la empresa no tiene que hacerse cargo si el corte es menor de tres minutos.

El sábado pasado, 17 de junio, el corte de luz duró según afirman los vecinos casi dos horas. Dos días después el alcalde, Jorge Rodríguez, convocó a los vecinos y a la asociación de consumidores, Facua, a una reunión para abordar la situación.

En esa convocatoria participaron familiares de enfermos afectados por la problemática, algunos vecinos y defensores de los consumidores, además del propio alcalde. El alcalde habló de «daños económicos irreparables para los comercios» y de muchos afectados «a nivel personal y de salud». A modo de balance, acordaron organizarse para crear presión llegando incluso algún ciudadano a proponer que «el pueblo entero dejara de pagar un mes la factura de la luz». Antonia Garrido, resumió en una frase las consecuencias de la problemática de los cortes de luz contando su experiencia, con dos hijos anclados a una máquina de respirar: «Es un sufrimiento continuo. Estoy dispuesta a todo».

Desde este jueves, Antonia, Rocío (cuyo caso particular se ha viralizado esta semana en las redes sociales) y el resto de trebujeneros pueden estar tranquilos. Endesa ha reaccionado de inmediato a lo sucedido esta semana y ha anunciado que va a invertir más de 655.000 euros en mejorar la calidad del suministro eléctrico en el municipio «porque la red de distribución tiene un entramado complejo al tener conectadas a ella líneas eléctricas de fincas particulares ajenas a Endesa», informó la eléctrica.

En este sentido, Endesa y Ayuntamiento están trabajando en la búsqueda de medidas para garantizar la calidad del suministro para el futuro. Ya se ha ampliado en un 220% la capacidad de la red, una actuación que ha contado con una inversión del consistorio trebujenero de 70.000 euros y de otros 80.000 por parte de Endesa.

El conflicto ve la luz y David y Goliat se dan la mano.

Ver los comentarios