PROVINCIA

El Festival Cabo de Plata de Barbate se salda con siete detenidos

En tres días la Guardia Civil realizó 673 denuncias, cifra que superó el número de sanciones que tramita toda la Comandancia durante un mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Cabo de Plata que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Barbate se ha saldado con la detención de siete personas, según ha informado este martes el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Tres de ellos, por traficar presuntamente con drogas, dos por desobediencia a la autoridad y otros, por un requerimiento judicial pendiente y por un caso de malos tratos.

Así, durante los días previos y de celebración del festival, los agentes de la Guardia Civil trasladados a la zona han hecho «un esfuerzo extraordinario» para velar por la seguridad, que les ha llevado a trabajar durante horas sin apenas tiempo para el descanso. El subdelegado quiso felicitar especialmente a la unidad de Barbate que ha asumido la coordinación de los turnos donde tan solo han trabajado unos 25 efectivos para dar cobertura a la seguridad de los 30.000 asistentes cada día.

La «premura y la falta de planificación del Ayuntamiento y de los organizadores» ha impedido que los refuerzos hayan sido más. De Torre ha especificado que mientras que en esta ocasión se les comunicó la celebración apenas con un mes de antelación, otros como el Festival Al Rumbo de Chipiona y Rota se prepara desde cinco meses antes.

Así las cosas, los agentes se esforzaron al límite y tramitaron durante sus controles 673 denuncias. De ellas, la mayoría (615) fueron por consumo y tenencia de droga (la mayoría hachís y marihuana), 18 por tenencia de armas (navajas), además de sanciones por acampadas ilegales y otras cuestiones menores. Diligencias por delitos se tramitaron 23, por hurtos, robo con fuerza, un delito de incendio y otros de lesiones.

Según fuentes consultadas, a los detenidos por tráficar con droga se les incautó cocaína y MDMA. En uno de los casos, el vendedor, llegado de fuera de la provincia, aseguró a los agentes que él se pagaba los festivales de esa manera. A otros dos se les intervino la mercancía que tenían lista para vender almacenada en el coche de uno de ellos.

Uno de los arrestados, que portaba cocaína y MDMA, declaró que se «pagaba los festivales» vendiendo droga

«Sin autorizaciones»

Quedan pendientes las sanciones adminitrativas. La Junta informaba la pasada semana del inicio de expediente sancionador por varios asuntos. En primer lugar, al Ayuntamiento de la localidad por la instalación de una acampada «incumpliendo la normativa andaluza de prevención de incendios que prohíbe realizar este tipo de alojamientos en los aledaños de montes públicos en período de alto riesgo de incendios».

Respecto al camping, también tomaba medidas la Delegación Territorial de Turismo, ya que significó que la acampada temporal «no ha cumplido con los trámites legales de registro», como sí hacen habitualmente las de otros eventos como la que se instala con motivo del Gran Premio de Jerez de Motos, según explicaba la Junta

Además, la Delegación territorial de Medio Ambiente notificó a los promotores de esta cita el inicio del procedimiento sancionador por uso de la Zona de Servidumbre de Protección de costas sin autorización. Se montaron equipamientos, como escenarios y carpas, entre otros, «sin haber realizado los trámites necesarios» para ello. Además, al haberse solicitado sin éxito que se tomaran medidas cautelares como desmontar esos equipamientos, se dio traslado a la Fiscalía de la situación, que ha vigilado desde su perspectiva si se incurría en un delito medioambiental y actuar en caso de incendio o un deterioro serio del parque.

Ver los comentarios