poster Vídeo
Manifestación de padres frente a Educación - A. VÁZQUEZ
EDUCACIÓN

Las familias del colegio Reggio piden el realojo de 486 alumnos por el amianto

La Asociación de Madres y Padres del colegio de Puerto Real pretende que Educación traslade al alumnado a otro centro para el próximo curso, mientras se sustituyen todas las cubiertas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias del CEIP Reggio de Puerto Real están realmente alaramdas desde que supieron que había riesgo de contaminación por amianto en su centro educativo. Desde marzo, cuando el sindicato CGT denunció la presencia de dicho material desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud, la Asocación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Reggio, presidida por María del Mar Alarcón, no han cesado de pedir que se cambien las cubiertas.

Tras la manifestación que ha tenido lugar este jueves a las puertas de la Delegación de Educación, en la plaza Mina de Cádiz, y después de otras realizadas en Puerto Real, han recibido la noticia de que el delegado de la Junta, Juan Luis Belizón, se reunirá durante la mañana del viernes con el Consejo Escolar del centro para explicarles detalladamente las acciones que ha planteado la Administración andaluza.

María del Mar Alarcón asegura que 40 alumnos se han matriculado ya en otros centros de la localidad por este problema y que los que se han escolarizado este año lo hicieron cuando aún se desconocían los informes emitidos por la propia delegación de Educación «que indican que hay contaminación por amianto en sólidos, con fecha del documento del mes de abril». Alarcón explica que conociendo que «hay un riesgo para la salud de los niños, tenemos la obligación de protegerlos y exigir a Educación que aporte soluciones definitivas y urgentes».

Desde la delegación de Educación matizan el riesgo y la urgencia. Reconocen que hay amianto pero alegan no hay un riesgo inminente de perjucio de la salud. Apuntan que están totalmente de acuerdo con la eliminación del amianto pero que la solución será más lenta de lo deseable y que habrá que afrontarla por estapas. Pero el Ampa del colegio ya no quiere soluciones a plazos ni por fases. Quieren que hasta que no se haya solucionado el problema del amianto realojen a los 486 alumnos del colegio Reggio en otras dependencias.

Según fuentes de la delegación provincial de Educación, esta administración inició un proceso de investigación a través de su unidad de Prevención de Riesgos Laborales, tras el requerimiento presentado por la Inspección de Trabajo, previa denuncia del sindicato CGT.

Este procesó concluyó en abril con un informe en el que se determina, entre otros aspectos, que se ha de retirar el techo de un cobertizo existente en el centro educativo, ya que dio positivo en sólidos en los análisis realizados por una empresa privada, encargados por la propia delegación. Pero apuntan que el resto de análisis fue negativo, incluidos los de la contaminación en aire.

Manifestación en plaza Mina, Cádiz
Manifestación en plaza Mina, Cádiz - A. V.

A partir de este momento, la delegación de Educación informó al centro, padres y al Ayuntamiento de Puerto Real -propietario del edificio- y propuso la retirada de las partes afectadas, la inclusión del centro en un programa de infraestructuras para una reforma integral del mismo y la realización de otros informes -por parte de la delegación de Salud y Medio Ambiente- para aportar mayor tranquilidad de la comunidad educativa. Pero todo esto dibuja un horizonte temporal más largo de lo que los padres pueden esperar. «Ya que sabemos que la vida útil de la uralita ha terminado, a ver quién envía a su hijo allí», insiste María del Mar Alarcón.

Desde Educación aseguran que todos esos informes han sido trasladados al ente responsable de las infraestructuras educativas, para que sean valorados. Por otra parte, el miércoles pasado, el gobierno andaluz, anunció la elaboración de un programa para la progresiva retirada del amianto de los centros educativos, ya que este problema del amianto no sólo afecta Cádiz sino a toda la comunidad autónoma.

El papel del Ayuntamiento

Mientras todo esto sucede, el Ayuntamiento de Puerto Real ofreció a principios de junio la posibilidad de cambiar el techo del denominado 'cuarto de aperos' del colegio, donde se detectó la contaminación por sólidos. El propio alcalde, Antonio Romero (de 'Sí se puede', la marca de Podemos en la localidad), envió un mensaje de tranquilidad a las familias en el que asegurba que la contaminación estaba «muy localizada y no afecta a los menores».

Más tarde retiró este ofrecimiento, dejando todo el asunto en manos de la delegación de Educación, a pesar de que tanto la propiedad de los colegios públicos como el mantenimiento de los mismos son responsabilidad de los consistorios. Desde el Ampa del Reggio, Alarcón ha querido aclarar que el Ayuntamiento de Puerto Real ha retirado su ofrecimiento «porque los padres se lo hemos pedido. Ya que no queremos un parche, sino una solución a todo el preblema». El Ampa exige que se sustituyan todas las cubiertas del centro, las del aulario, salón de actos, porche y cuarto de aperos.

Una de las últimas manifestaciones realizadas por el ayuntamiento puertorrealeño ha sido la de no aceptar este edificio como sede electoral por peligro de contaminación por amianto, con lo que la polémica se ha avivado aún más.

El siguiente capítulo de esta lucha que inciaron cientos de familias en marzo será la reunión que mantiene del delegado de Educación con el Consejo Escolar, donde se espera que la Administración educativa aporte soluciones de consenso para este complejo problema.

Ver los comentarios