SUCESOS

Fallece un niño al pasarle por encima una narcolancha en Algeciras

La lancha ha arrollado al barco donde viajaba el menor con su padre. Hay dos detenidos

CádizActualizado:

Episodio absolutamente trágico en la playa algecireña de Getares la tarde de este lunes. Un niño ha fallecido al sufrir un accidente cuando se encontraba navegando con su padre en una embarcación de recreo. Al parecer, según apuntan las primeras informaciones, otra lancha de las que se usan habitualmente para el narcotráfico, ha pasado por encima del barco donde viajaba el menor, resultando el pequeño fallecido. El piloto de la embarcación neumática que ha arrollado al pequeño ha sido detenido y también el segundo ocupante.

Los testigos aseguran que la lancha se encontraba realizando maniobras muy peligrosas antes del fatal suceso y que esto desembocó en una pelea entre el padre y los ocupantes de la otra embarcación, a los que reprochó su conducción temeraria y ésto respondieron pasando por encima de la embarcación de recreo. El menor, Manuel de nombre, falleció y el padre ha sido trasladado herido a un centro sanitario. Al parecer, también según los testigos, al ver fallecido a su hijo se autolesionó con un destornillador y bajó de la embarcación lleno de sangre. El copiloto fue retenido al llegar a la orilla por un grupo de personas que estaba en la playa.

Al lugar han acudido Guardia Civil, Servicio Marítimo, Policía Nacional y Local, Salvamento Marítimo y efectivos de emergencia. Multitud de personas se han concentrado también en la zona y la Guardia Civil ha tenido que proteger al piloto detenido ante decenas de personas que querían reprenderle por su actitud.

Fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía han indicado que en torno a las 17.00 horas han recibido varias llamadas alertando de un choque entre dos embarcaciones y que fruto de éste, al parecer, habría resultado fallecido un menor.

Los detenidos, con antecedentes aunque la 'goma' iba vacía de droga

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que los dos detenidos en este suceso tienen antecedentes por ese tipo de hechos, aunque ha apuntado que dicha embarcación iba vacía y no llevaba ningún alijo de droga, según los primeros datos.

Sanz ha indicado a los periodistas que los hechos se han producido en la zona de Getares, en una zona balizada «donde no debía estar ninguna embarcación». Aunque ha apuntado que hay que esperar a la investigación de los hechos, Sanz, quien ha lamentado los hechos, sí ha confirmado que hay dos personas detenidas, un detenido por la Guardia Civil y otro por la Policía Nacional. Éste último era el acompañante del piloto que arrolló el otro barco, mientras que el primero sería el que pilotaba la embarcación. Ambos detenidos son de nacionalidad española y tienen antecedentes por ese tipo de hechos.

Actualmente se está tomando declaración a testigos, según ha explicado el delegado, quien reconoce que «no es posible evaluar en qué circunstancias se produjo» el incidente y ha insistido en que «se necesita tiempo para evaluar las circunstancias al objeto de definir el caso».

Sí ha querido trasladar la conmoción, dolor e impacto por el suceso y ha expresado la solidaridad con la familia y con los amigos de la víctima, así como con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Aunque ha pedido «prudencia», el delegado ha indicado que «todo parece indicar que la embarcación que ha embestido puede ser similar a las que se usan como 'narcolanchas'», insistiendo en que «es precipitado sacar conclusiones».

Sanz apunta que es consciente de la «sensibilidad» hacia esa zona y ha insistido en la «unidad» de todas las administraciones en la lucha contra el narcotráfico y las embarcaciones ilegales del crimen organizado, lucha que «debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad y todas las administraciones». Ha recordado que el Gobierno «trabaja para prohibir la existencia y los movimientos de las narcolanchas» en la zona, una regulación que es «inminente» por parte del Ejecutivo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a toda la Corporación, ha trasladado públicamente el pesar municipal por el fallecimiento del pequeño. «Sabemos que en estos momentos no hay palabras que puedan consolar a la familia por tan terrible pérdida, por lo que lo único que podemos hacer es ponernos a su disposición para todo aquello que pudieran necesitar, al tiempo que confiar en la rápida acción de Policía Nacional para su resolución de un incidente donde los implicados en los hechos no respetaron el balizamiento de seguridad existente en el lugar».

Depósito de narcolanchas en La Línea
Depósito de narcolanchas en La Línea - N. RICO

¿Cuenta atrás para el uso de narcolanchas?

La legalización, o más bien prohibición, del uso de estas potentes semirrígidas, es uno de los asuntos pendientes que tiene el Gobierno sobre la mesa. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció en una reciente visita al Campo de Gibraltar que el Ejecutivo ya está preparando un decreto que prohibirá las conocidas como 'narcolanchas', las embarcaciones que utilizan los narcos para alijar principalmente hachís.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmaba también hace semanas esa intención. Según anunció en una rueda de prensa en Sevilla, el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas este real decreto que pondrá fin legal a la circulación de las 'gomas', algo que desde hace años vienen reclamando los agentes y también los colectivos de lucha contra el narcotráfico.

Está previsto que la medida prohiba además de su uso, que estas embarcaciones estén amarradas en los puertos o custodiadas en depósitos judiciales, de donde pueden ser robadas o subastadas y puestas de nuevo en circulación. Así que a partir de que entre en vigor este decreto, una vez se incaute una 'goma' se destruirá o pasará a formar parte de la flota de las patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También te puede interesar:

Audio: «El de la goma negra se ha dado la vuelta y le ha pasado por lo alto»

Susana Díaz, «indignada» por la muerte del niño en Algeciras

Localización de la playa de Getares
Localización de la playa de Getares