INDUSTRIA

La expropiación forzosa planea sobre los terrenos de Delphi

Los administradores concursales aún no han contestado a la oferta lanzada en junio por la Autoridad Portuaria para la adquisición de los terrenos

No se descarta que Puertos del Estado tome medidas si no hay acuerdo en breve para la compraventa

Protesta de los extrabajadores de Delphi en abril de 2014 contra la amenaza de derribo de las naves ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La venta del suelo de Delphi es todavía un enigma a solo tres semanas de concluir el año. Los administradores concursales que gestionan este patrimonio industrial tras el cierre de la factoría en junio de 2007 aún no han respondido a la oferta de compra lanzada el pasado junio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) , que ha puesto en este suelo industrial el punto de mira para la expansión del polígono de La Cabezuela. Los gestores del puerto gaditano ofrecen 2,8 millones de euros por la antigua parcela de Delphi con el ánimo de extender hasta allí la actividad industrial que general la orilla portuaria de Puerto Real. De hecho, esta operación urbanística cuenta con la bendición de Puertos del Estado , máximo órgano competente que depende del Ministerio de Fomento, y, además, ya está contemplada en las previsiones económicas que recoge el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. No obstante, los administradores solicitaron el pasado una nueva tasación para contrarrestar la oferta de la Autoridad Portuaria, sin embargo, aún no hay respuesta.

Cabe recordar que los administradores concursales mostraron su disconformidad con ese precio y, por ello, como adelantó LA VOZ, encargaron en octubre una nueva tasación del suelo para contrarrestar la oferta de la Autoridad Portuaria. El tiempo corre y no hay respuesta a la oferta de compra, lo que obliga al Estado a mover ficha y plantear alternativas si no se llega en breve a un acuerdo satisfactorio . La propuesta de la Autoridad Portuaria y de sus necesidades de expansión confieren a la parcela de Delphi el grado de interés general. LA VOZ ha podido saber que no se descarta, por tanto, iniciar un proceso de expropiación forzosa si la administración concursal no se aviene a una posición de entendimiento.

La Autoridad Portuaria necesita con urgencia la parcela para expandir La Cabezuela

Los terrenos de Delphi llevan diez años sin actividad y se encuentran en estado de semiabandono a la espera de que un comprador ofrezca por ellos dinero suficiente como para saldar la deuda que dejó la empresa de automoción a una veintena de acreedores. La liquidación del patrimonio que dejó Delphi en la Bahía tras su cierre la gestionan tres administradores concursales. Su deber es conseguir atender a los acreedores de Delphi, entre los que se encuentran desde el propio Estado hasta pequeños y medianos empresarios, que reclaman más de 10 millones de euros. Durante todos estos años han creído que la solución pasaba por la venta de los suelos y de sus naves a una empresa interesada en montar otro negocio o bien a la Administración pública.

Una década de abandono

En estos casi diez años solo una empresa se ha instalado allí para ocupar una parcela de 39.000 metros cuadrados del total de 250.000 para montar una planta de reciclaje y fue un proyecto fallido que emprendió el empresario Antonio Moreno con Redelsur .

El plan de liquidación de Delphi, elaborado en 2009, valoró los terrenos y edificios de la factoría en 44 millones de euros, una cantidad impensable ahora. Pero mantenerlos en pie ha costado más de dos millones. Así que los administradores concursales pidieron en 2015 a la juez permiso para derribar las naves. La petición fue atendida y en enero de 2016 la juez aceptó la propuesta. Posteriormente fue reafirmada por el Alto Tribunal de Andalucía, pero nunca se llevó a efecto.

La deuda que dejó Delphi a más de una veintena de empresas y organismos públicos, entre ellos la Tesorería de la Seguridad Social, superaba los diez millones de euros . La venta de los terrenos era la alternativa de los acreedores para cobrar, sin embargo, el paso del tiempo y la imposibilidad de vender el suelo a buen precio han dado al traste con esta iniciativa. No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, la intención de los acreedores es situar la oferta de venta en cinco millones de euros, una cifra que se aleja de la propuesta lanzada por la Autoridad Portuaria.

No se descarta que Fomento tome medidas si no hay acuerdo en breve para la compraventa

En cualquier caso, la tasación oficial que presenten los administradores concursales será elevada ante el Juzgado de lo Mercantil y parece que será la titular de este juzgado, la magistrada María del Castillo Mendaro, la que resuelva finalmente sobre el proceso de compraventa de los terrenos de la factoría.

La Autoridad Portuaria puso el punto de mira en los terrenos de Delphi en junio de este año. Se trata de una fórmula viable a corto plazo para la expansión del polígono de La Cabezuela . Los terrenos portuarios que se encuentran en la orilla de Puerto Real están casi al cien por cien de su capacidad y se necesita, por tanto, más suelo industrial para atender la demanda de inversión. De hecho, solo queda libre un 16% de suelo y los técnicos aseguran que esa superficie estará al completo en un plazo de cinco años.

La situación ha llevado al puerto de Cádiz a plantear la adquisición del viejo complejo de Delphi como alternativa de futuro. El Bajo de La Cabezuela se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción industrial. Entre las inversiones más importantes destaca la que llevó a cabo en 2013 la empresa de alimentación Oromas, especializada en la fabricación de pastas, con 45 millones de euros en su nueva factoría en suelo de Zona Franca o el proyecto presentado el pasado año por el grupo sevillano Petroitálica para la puesta en marcha de una superficie comercial del bricolaje.

Situación estratégica

No obstante, la operación de compra del suelo de Delphi por parte de la Autoridad Portuaria no invalida las opciones del puerto gaditano por sumarse al proyecto de Las Aletas. El propio presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, ha destacado que el uso de este nuevo suelo que salga de Delphi será industrial, comercial y servirá también de almacenamiento para los graneles que lleguen por barco a La Cabezuela.

La ubicación del suelo de Delphi, cuya parcela ocupa 276.419 m2, es estratégica, ya que se encuentra muy próxima al Bajo de La Cabezuela y, además, está integrado en el polígono del Trocadero. El complejo industrial de Delphi aparece también en la futura línea ferroviaria de La Cabezuela , que permitirá la conexión del puerto con la línea Cádiz-Sevilla, lo que favorecerá la salida por tren de la mercancía que llegue por barco.

Los administradores hicieron en octubre una nueva tasación para contrarrestar la oferta de la APBC

La titular del juzgado de lo Mercantil de Cádiz, María del Castillo Mendaro, falló a favor del derribo del complejo de Delphi a mediados de enero alegando que mantener en pie estas naves solo empeoraría la situación económica y alejaría una posible solución para los acreedores. Los sindicatos, el Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía rechazaron entonces esta medida al considerar que era más factible vender el complejo con las naves que sin ellas. La oferta de la Autoridad Portuaria abre una nueva puerta, pero la respuesta de los administradores concursales se resiste.

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