Uno de los cruceros que este verano atracaron en el puerto de Cádiz.
Uno de los cruceros que este verano atracaron en el puerto de Cádiz. - A. VÁZQUEZ

Exploran las posibilidades de Cádiz para el turismo gay

Más de una decena de operadores turísticos especializados en LGTBI visitan la provincia, recorriendo localidades de La Janda, Jerez y la capital

CádizActualizado:

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha organizado, con la colaboración de Turismo Andaluz, la visita de 13 operadores turísticos especializados en el segmento LGTBI a la provincia «para explorar sus posibilidades para el turismo gay».

El Patronato ha señalado que estos turoperadores, procedentes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, México y Noruega, participarán el próximo viernes en el I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI de Andalucía, que tendrá lugar en Torremolinos (Málaga).

La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha afirmado que «el turismo gay despierta cada vez más interés para destinos y empresas». Además, ha añadido que «el colectivo LGTBI se caracteriza por tener grandes ingresos, y porque, al no tener en la mayoría de los casos cargas familiares, suelen practicar un turismo desestacionalizado, ya que no dependen de fechas escolares y no deben coordinar vacaciones con varios miembros de una familia al mismo tiempo».

Visita de tres días

El patronato ha explicado que durante el día de ayer los turoperadores realizaron una visita guiada a la ciudad de Cádiz, mientras que para hoy miércoles está previsto que conozcan Vejer, Conil, Medina y otros puntos turísticos de la comarca de La Janda antes de llegar a Jerez, donde se alojarán y podrán disfrutar de una zambomba flamenca en el Palacio Virrey de la Serna.

El jueves por la mañana continuarán su recorrido por Jerez, pasando por las Bodegas González Byass y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El turismo gay mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total, según la Organización Mundial del Turismo, que asegura que de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.

Por otra parte, el Patronato ha apuntado que según un reciente informe de LGBT Capital, este segmento aporta cada año más de 6.000 millones de euros a la economía española, el 0,48% del Producto Interior Bruto (PIB).

Como ejemplo, el pasado mes de septiembre atracó en el puerto de Cádiz el ‘Celebrity Silhouette’ un crucero de lujo gay cuyos 2.600 viajeros eran, en su mayoría, de alto nivel cultural y con un elevado poder adquisitivo.