Distribución de paquetes en una calle comercial de Cádiz
Distribución de paquetes en una calle comercial de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
CONSUMO NAVIDEÑO

¿Está Cádiz para fiestas?

Las primeras encuestas sobre gastos en Navidad apuntan a un desembolso de 684 euros de media en España, una cifra que se aleja del bolsillo gaditano

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El mes que viene por estas mismas fechas estaremos inmersos en la vorágine de las compras navideñas. Los indicadores económicos revelan que existe una mayor alegría en el bolsillo que, con toda seguridad, se traducirá en un incremento del consumo. Desde luego, nada que ver con las navidades de la crisis. Esta radiografía sobre el estado anímico de las economías domésticas se aprecia en los primeros análisis que han realizado las empresas consultoras sobre las tendencias del consumo en Navidad. Así, Deloitte, como cada año, ha realizado una amplia encuesta en los hogares del país para evaluar el nivel de gasto previsto para las próximas fiestas.

La respuesta ha sido sorprendente, ya que la media que se prevé para estas fiestas es de 684 euros, de los que algo más de 300 se destinarán a regalos.

Según las encuestas, los consumidores españoles están recuperando el optimismo de cara a la Navidad y afrontan las fiestas con un espíritu más festivo que el de los últimos años.

Sin embargo, esta cifra aportada por Deloitte, choca con la realidad social de Cádiz. Distintas organizaciones de consumidores ponen en duda que las familias de la provincia lleguen a este nivel de gasto. No les falta razón. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 ha situado en el 37,5% la tasa de paro en la provincia, lo que significa que existen 217.100 desempleados reales. La alegría que pronostican los sondeos de consumo chocan también en Cádiz con los 70.400 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

Más contratos laborales

No obstante, las expectativas que se avecinan, pese a todo, son mejores que las registradas en los últimos cinco años. De hecho, la consultora laboral Adecco ha pronosticado que Cádiz realizará una media de 16.108 contratos con motivo de las fiestas navideñas, es decir, unos 6.000 más que en 2014. Las grandes superficies saben que hay argumentos para mejorar las ventas entre el 5% y el 7%. Compañías como Carrefour, Cortefiel y Alcampo, entre otras, ya han anunciado contrataciones especiales para reforzar la plantilla de sus tiendas.

La UCE admite que existe mejoría, pero no cree que el gasto en la provincia supere este año los 470 euros

Con esta mejora en las previsiones, España, se sitúa en la quinta posición del ránking de los 10 países con mayor presupuesto para gasto, situándose incluso por delante de Alemania. El país germano, junto a Holanda, Rusia y Bélgica comparten una visión menos optimista del futuro de Europa, resistiéndose sus presupuestos navideños.

No obstante, desde la organización de consumidores Facua, su portavoz en Cádiz, David Cifredo, reconoce que la situación de la provincia no es comparable a la del resto del país. En su opinión, el escenario es poco alentador debido a los efectos del paro. En este sentido, se muestra partidario de planificar y adelantar las compras para evitar sobrecostes.

La encuesta de Deloitte sobre el consumo durante la próxima Navidad revela que un 63% de los españoles considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015 y el 66% cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016, lo que significa que los consumidores españoles están viendo la luz al final del túnel.

El optimismo que muestra la encuesta, pese a todo, no es tan sobresaliente en Cádiz, donde los últimos estudios revelan solo una leve mejoría. El responsable de UCE-Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado a LA VOZ que su organización se encuentra en estos momentos elaborando la encuesta de expectativas de consumo para las próximas fiestas «y lo que se aprecia es una pequeña mejoría con respecto al año anterior».

Esta misma organización señaló que el gasto medio de los gaditanos en la Navidad de 2013 fue de 452 euros, mientras que en 2014 el desembolso superó los 460 euros. Ruiz señala que para 2015 se puede advertir un incremento de algo más del 5%.

Facua reconoce que es difícil hacer cálculos con un 37,3% de paro y 70.400 hogares con todos sus miembros en paro

Según Deloitte, esta mirada más optimista hacia el futuro conllevará también un ligero cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que irán abandonando paulatinamente algunas costumbres adquiridas en los últimos años, como la compra de objetos de segunda mano o la búsqueda de financiación adicional para estas fiestas. No hay que ignorar que la crisis de los últimos años ha dejado huella en el consumidor y le ha vuelto más racional y más práctico, por lo que la búsqueda del mejor precio, rebajas y promociones continuarán siendo claves.

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por primera vez en unos años se abre paso en el ranking de los más recibidos. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas Navidades.

Fiebre 'on-line'

Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. Sin embargo, y a pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, lo cierto es que los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas. Los productos de alimentación y bebidas (90%) y moda (89%) son las categorías reina para la compra presencial, mientras que películas (57%) y videojuegos (54%) ocupan las primeras posiciones en compras 'on-line'.

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