INDUSTRIA

Dos empresas muestran interés por los terrenos de Delphi

Pertenecen al sector naval y aeronáutico y han planteado la posibilidad de crear entre 80 y 100 puestos de trabajo

Dos empresas muestran interés por los terrenos de Delphi

A punto de cumplirse diez años del cierre de la factoría de Delphi, dos nuevas empresas muestran interés por instalarse en los terrenos. Ambas pertenecen a los sectores naval y aeronáutico, ambos de gran peso en la Bahía, y llegan con una interesante propuesta de empleo: la creación de entre 80 y 100 puestos de trabajo, según ha adelantado este lunes Radio Cádiz.

La oferta ha llegado directamente al Ayuntamiento de Puerto Real, que se muestra dispuesto a facilitar el desembarco de estas firmas que ocuparían sólo una parte del edificio. El consistorio no ha querido desvelar nombres por el momento porque aún siguen abiertas las negociaciones con la administración concursal, pero se muestra esperanzado en que puedan construir un proyecto sólido. Así lo ha transmitido a este medio el alcalde de la localidad, Antonio Romero (Sí Se Puede), que facilitará la llegada con mejoras fiscales que hagan estos terrenos más atractivos.

«Llevamos mucho tiempo trabajando con los administradores concursales para dar un desarrollo a este espacio», explica el regidor. Al parecer, uno de los principales problemas es que estas instalaciones llevan aparejado el pago de una tasa de 500.000 euros, lo que ahuyentaba a cualquier inversor. Cuenta Romero que «la administración concursal nos había pedido que la derogáramos, pero al encontrarnos en un plan de ajuste, era imposible». El equipo de Gobierno trabajó durante un tiempo en esa posibilidad que fue frenada por la Intervención municipal. Ahora se plantea otra salida para reducirla y dar facilidades a aquellos que quieran instalarse.

El alcalde valora el interés mostrado por estas dos empresas, una de ellas auxiliar de Navantia que se dedica a labores de reciclaje. La otra pertenece al ámbito aeroespacial y llegaría atraída por el futuro Centro de Fabricación Avanzada (CFA), el proyecto estrella de los fondos ITI que se levantará en la parcela vecina. Mientras tanto funcionará de manera provisional en otra ubicación que aún está por determinar.

No es la primera vez que una compañía intenta devolverle la vida a las viejas instalaciones de Delphi. Hace algo más de dos años Redelsur, una firma especializada en la gestión de residuos industriales, comenzaba a operar en una de las naves de la fábrica atraída por el enorme transformador que daba energía al complejo. Sin embargo, el sueño apenas duraba doce meses más. En septiembre de 2015 la Junta precintaba todo el área de trabajo por la detección de un vertido tóxico que amenazaba con contaminar las vías de abastecimiento. Las primeras pesquisas de la Guardia Civil apuntaban a que la empresa estaba almacenando residuos de hidrocarburos en tanques sin la licencia necesaria.

Finalmente un fallo judicial obligaba a este empresario a abandonar de una vez por todas la nave y abonar la deuda de 194.000 euros que mantenía en concepto de alquiler.

La diferencias entre el proyecto de Redelsur y el de estas dos nuevas empresas son notables. A juicio del regidor puertorrealeño, las nuevas firmas «tienen un modelo de negocio sólido y han planteado una oferta seria», lo que da motivos para ser optimistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios