Foto de familia de los firmantes del acuerdo
Foto de familia de los firmantes del acuerdo - C. R.
EMPLEO

Los empresarios y la Diputación suman esfuerzos en un convenio contra el paro

El acuerdo permitirá la formación y la inserción laboral de, al menos, un centenar de personas en pymes gaditanas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Cádiz y el arco empresarial de la provincia han unido esfuerzos para sacar adelante un ambicioso plan en favor del empleo, orientado a la formación y a la inserción laboral. Se trata de canalizar la oferta y la demanda a través de las organizaciones patronales, que buscarán y canalizarán los perfiles requeridos por las empresas gaditanas. La presidenta de la Diputación, Irene Garçía, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, han firmado este martes el convenio que regulará durante los próximos seis meses este proyecto, que pretende formar e insertar a más de un centenar de gaditanos. Para ello, la Diputación, subvencionará la contratación.

El plan estará vigente hasta final de año con posibilidad de ampliación seis meses más.

Supone una inversión de 700.000 euros y ha sido diseñado por el área de Empleo de la Diputación en colaboración con la patronal de empresarios, las cooperativas, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación de Mujeres Empresarias. Los acuerdos se han alcanzado con cuatro organizaciones, representadas por sus respectivos titulares: Javier Sánchez Rojas por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Gema García Bermúdez de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), Antonio Gómez Pernía de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y Jesús Belgrano, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Asistieron a este acto la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y el diputado provincial Fran González.

Precedente de la Sierra

La presidenta de Diputación, Irene García, se ha mostrado muy satisfecha con la firma del acuerdo ya que supone la participación conjunta entre la Administración provincial y los empresarios en la lucha contra el paro. Caber recordar que la provincia cuenta con la tasa de desempleo más alta del país, un 32%, y se espera que con este tipo de iniciativas se logre rebajar esa cifra a corto plazo. García ha recordado que el denominado Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de Cádiz es una apuesta decidida y valiente. Desde luego, no es el primer proyecto en materia de empleo que desarrolla la Diputación desde que asumió el Gobierno provincial el PSOE en junio de 2015. Así, la presidenta recordó el plan de empleo especial firmado a finales del año pasado con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que suma una inversión de 4,2 millones de euros. Este plan tiene especial incidencia en la Sierra, donde se ha destinado la mitad de la cuantía del plan, 2.1 millones de euros.

Esta cantidad permitirá que se pueda contratar a medio millar de personas desempleadas, con especial prioridad para los de larga duración, los de menor accesibilidad al mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Se estima que pueden ser alrededor de 525 contrataciones.

El nuevo acuerdo en favor del empleo firmado este martes nace con el objetivo de mejorar el acceso laboral de los más jóvenes, pero también de los desempleados de mayor edad. A los primeros se les exige experiencia para su primera oportunidad en el mercado de trabajo, mientras que a los segundos se les excluye simplemente por edad. De los 167.467 parados que cuenta ahora la provincia, según los datos del paro del pasado junio, 75.564 son personas desempleadas mayores de 44 años.

El presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas, aclaró que el espíritu de este plan no es otro que hacer un traje a medida para las empresas con la incorporación de nuevos trabajadores. Para ello se localizarán los perfiles que buscan las pymes y, tras la correspondiente formación, se les facilitará la inserción a los candidatos.

Desde la CEC se va a emprender un novedoso sistema orientado, en su fase final, a la incorporación de nuevos profesionales en el mercado de trabajo. El Plan Estratégico contempla la apertura de cinco Unidades de Fomento Empresarial –en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras- desde las que se resolverá una tarea de prospección e identificación de las demandas de empleo de cada comarca. Se diseñarán planes formativos para necesidades concretas, así como una selección de parte del alumnado participante para realizar prácticas en los negocios que requieren personal. La iniciativa, concertada entre Diputación y los colectivos empresariales, dispone de becas para el desempeño de esas prácticas e incluso incentivos para la contratación.

El éxito del programa estará condicionado al número de inserciones laborales que se produzcan

Irene García confía en el éxito de un plan que nace desde el consenso y que cuenta con la asistencia de organizaciones «con personal experimentado, conocedor del mercado laboral y la demanda directa de las empresas». La presidenta de Diputación expresaba su deseo de que «cada céntimo de euro permita incorporaciones al mercado de trabajo», a tenor de que «el éxito de este programa estará condicionado por las inserciones que se produzcan». Irene García ha recordado que Diputación ha emprendido, en menos de un año, dos Planes de Cooperación Local (planes de empleo) destinado a 40 poblaciones de la provincia de Cádiz. El primero de estos instrumentos ya se ha aplicado y el segundo está en ejecución: a su término se habrán alcanzado 2.500 contrataciones y una inversión agrupada de 8´4 millones de euros.

Empleos que perduren

Javier Sánchez Rojas estima que el nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de Cádiz comportará, al menos, 100 inserciones laborales. El presidente de la CEC ha valorado «el cumplimiento de la palabra dada», en referencia a Irene García, y el valor de un nuevo sistema que atenderá las necesidades reales de las pymes y micropymes. Ha reconocido que el empleo que se destruyó como consecuencia de la crisis «cuesta mucho volver a crearlo» en el seno de estas pequeñas sociedades, si bien un instrumento como el que acaba de pactarse puede estimular la confianza, considerando el nuevo contexto económico así como la formación ad hoc que reportará profesionales con los perfiles demandados. El objetivo final radica en conseguir empleos que perduren, considerando que están amparados por el valor añadido de una formación y un aprendizaje a la medida de las necesidades de las empresas.

Sánchez Rojas ha anticipado otras líneas en las que cooperan Diputación –a través del IEDT- y la CEC: incrementar la densidad empresarial o ampliar el tamaño de las empresas son algunos de los objetivos planteados.

Jesús Belgrano considera que las actuaciones acordadas «fomentarán el dinamismo empresarial», y confía en sucesivas acciones coordinadas a tenor del trabajo que requiere una provincia con una elevada tasa de desempleo.

Gema García Bermúdez valora el papel de formación y asesoramiento que desempeñará AMEP «desde nuestra experiencia como empresarias», mientras que Antonio Gómez Pernía destacaba la aportación de las cooperativas en el desarrollo local, la resistencia de las empresas de economía social durante la crisis y la traslación de un conocimiento que se transmitirá en las cinco jornadas que impartirá Faecta.

Ver los comentarios