ENCUESTA

Así ven los economistas el futuro de Cádiz

El Colegio profesional presenta los resultados de la nueva encuesta entre sus miembros que comparten una visión más positiva

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los economistas gaditanos han hecho repaso a la situación de la provincia a la que miran de una forma mucho más optimista. Esta es la segunda vez que el colegio profesional que los representa realiza una encuesta entre sus miembros para tomar el pulso a Cádiz. Desde su mercado laboral a las oportunidades que están por venir. Todo tiene su lugar en este balance que arroja como concluiones el inicio de «un proceso de crecimiento lento pero positivo».

Para realizar este sondeo, el órgano colegial ha encuestado a 136 colegiados a lo largo del año pasado y ha comparado sus respuestas con las que ofrecieron en 2015. El objetivo era conocer la percepción de estos profesionales sobre la situación actual y las perspectivas de evolución a corto plazo en la provincia, de manera que «se puedan analizar posibles fórmulas que puedan permitir crear expectativas de futuro para la recuperación económica».

Crecimiento interrumpido

Las previsiones de los economistas gaditanos, que se había venido cumpliendo hasta el primer trimestre del año, se truncaron por dos cuestiones: el Brexit y la provisionalidad del Gobierno que no se ha formado hasta el pasado noviembre. Ambos han generado inestabilidad y, a juicio de los profesionales, han lastrado ese crecimiento esperado. Igualmente han influido en la estabilidad de la economía, con variaciones significativas que se produjeron en el IBEX a consecuencia de los valores vinculados a entidades financieras tras el anuncio de una necesaria segunda reforma del sistema financiero, entre otros.

Percepción de la economía

Respecto a la percepción de la situación económica de la provincia cabe explicar que los datos recabados en el sondeo durante el primer semestre de 2016 reflejaban opiniones ligeramente más negativas que las de la encuesta realizada a finales de 2015. Sin embargo, en la del segundo semestre del año los resultados se invirtieron. Ello se atribuye a la destacable influencia que ejercen el sector del turismo y el consumo interno como factores estructurales de la economía de la provincia y a que los resultados de la campaña turística que se registraron en el segundo semestre de 2016 fueron los mejores de la última década, al igual que el consumo interno, que experimento un importante incremento en el mismo período a consecuencia de las fiestas navideñas.

Nuevo mercado laboral

En las mismas encuestas se han analizado también los dos principales factores considerados negativos para la recuperación de la economía provincial y que se pusieron de manifiesto en el sondeo anterior, como son el nivel formativo de la población y las condiciones del mercado laboral.

En cuanto al nivel de formación de la población, en opinión del 75% de los economistas encuestados, el conocimiento y dominio de idiomas es deficiente, un aspecto que consideran imprescindible ante el grado de internacionalización de las empresas asentadas en la provincia y teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales reflejan que Cádiz es la primera de Andalucía en volumen de exportaciones y la décima del país.

Otro factor negativo que destaca el 43% de los economistas gaditanos es la falta de experiencia laboral entre la población activa con formación, lo que atribuyen al escaso contenido práctico de los planes de estudios y a su desvinculación con las necesidades reales de las empresas. En este sentido también ponen de manifiesto la falta de mano de obra cualificada en los niveles de formación profesional, a su juicio, consecuencia de una falta de atención de los sistemas educativos en estos niveles.

Poco espacio para titulados universitarios

Por lo tanto, según los resultados de las encuestas, el nivel formativo en enseñanzas medias, formación profesional y superiores, universitarias, presentan déficits para la incorporación de sus titulados en el mercado laboral, citando entre otros «la falta de consonancia de los contenidos de los planes de estudio con las necesidades del mercado laboral, la falta de conocimientos prácticos indispensables para su aplicación en el desempeño laboral y la falta de valores y actitudes consonantes con el desempeño de una actividad laboral tales como el compromiso, el esfuerzo y la madurez», en lo que coincide el 52% de los encuestados.

Las condiciones laborales

En cuanto a las condiciones del mercado laboral y según los datos recabados entre los economistas, se detecta un uso intensivo de contratos de duración temporal a tiempo parcial, lo que supone el 56% del total de contrataciones, seguido de los temporales por obra o servicio, un 35%, y sólo el 6% corresponden a relaciones laborales indefinidas, datos que coinciden con los oficiales del Ministerio de Trabajo.

Ante estas circunstancias, el colectivo considera que la temporalidad y la parcialidad son característicos, tanto en el mercado laboral español como en el de la provincia y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de generar empleo estable, de calidad y beneficioso para el crecimiento de nuestra economía.

Entre otras propuestas del colectivo destaca por mayoría la eliminación de algunas modalidades de contratación para simplificar el sistema y el 75% apoya la «equiparación de los derechos de todos los trabajadores independientemente del vínculo contractual laboral que tengan». Finalmente, el 70% de los economistas encuestados también proponen una reducción de las cargas sociales y los costes laborales de las contrataciones como fórmula que permita fomentar la creación de empleo.

Ver los comentarios