Juan Clavero abraza a sus compañeros de Ecologistas en Acción.
Juan Clavero abraza a sus compañeros de Ecologistas en Acción. - LA VOZ
CASO JUAN CLAVERO

Ecologistas denuncia que un guardia civil «falseó» el atestado de Juan Clavero

El grupo ha pedido al juez que el agente sea llamado a declarar como investigado

CádizActualizado:

Ecologistas en Acción han celebrado este jueves que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique (Cádiz) haya decidido incoar diligencias previas contra varias personas relacionadas con una empresa de distribución de agua como presuntas artífices de la introducción de drogas, el pasado día 26 de agosto, en la furgoneta del activista Juan Clavero con el supuesto fin de implicarle en un delito de tráfico de drogas.

Según informa la agrupación ecologista en un comunicado, esta sociedad distribuidora de agua es a su vez propietaria de varias grandes fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema que han cerrado y usurpado varios caminos públicos, provocando una fuerte contestación social.

La decisión de incoar las diligencias previas se ha tomado tras ser aportado al Juzgado un exhaustivo informe realizado por la Guardia Civil, en funciones de Policía Judicial, en el que se identifica a la persona presunta responsable de introducir la droga en la furgoneta de Juan Clavero, perteneciente a Ecologistas en Acción, y también a aquellas que presuntamente urdieron la trama y colaboraron para que se produjera la detención de nuestro compañero por delito contra la salud pública.

Ecologistas defiende a Juan Clavero

Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre el referido Juzgado, dada cuenta los claros indicios existentes de que Juan Clavero no tenía nada que ver con la droga encontrada en su vehículo, decidió sobreseer la causa penal incoada tras su detención, y por tanto proclamar su absoluta inocencia por dichos hechos.

El juzgado declaró, por el contrario, que existían indicios suficientes para considerar que la droga había sido introducida en su vehículo, como parte de un plan urdido para su detención. El móvil de plan sería una presunta represalia por la actividad en defensa de los caminos públicos que Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz vienen llevando a cabo, cebándose en la persona de un destacado representante de esta reivindicación.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción han mostrado su «satisfacción» porque el Juzgado de Ubrique haya llamado a declarar como investigados, y por tanto presuntamente responsables, a cuatro personas, tres de ellas directamente relacionadas con la referida sociedad.

Tal y como han indicado desde la agrupación ecologista, el día de autos por los caminos públicos cerrados por la empresa del sector del agua transitaron Juan Clavero y otros destacados activistas, acompañados de una persona que se infiltró en dicha marcha y que presuntamente introdujo la droga en el vehículo de Clavero.

Para Ecologistas en Acción existen indicios suficientes de que la detención de Juan Clavero no se produjo de forma casual, ni tuvo su origen en la llamada anónima que denunciaba la ubicación de droga en su furgoneta, tal y como explicó en un principio la Guardia Civil.

«Dicha llamada se produjo, pero lo cierto es que uno de los agentes que intervinieron en la detención se había reunido previamente con los responsables de la citada sociedad que han sido llamados a declarar como investigados», han apuntado desde Ecologistas en Acción, alegando que «incluso existen evidencias de que uno de los agentes que detuvo a Juan Clavero estuvo en contacto permanente con los responsables de la citada sociedad para saber el punto exacto por donde pasaría el vehículo de Clavero y el lugar donde presuntamente el infiltrado a sueldo de ellos había colocado la droga».

Para la agrupación ecologista este agente de la Guardia Civil «falseó el atestado que se presentó ante el Juzgado para imputar a Clavero en un delito contra la salud pública, contando una versión de los hechos falsa y omitiendo a la autoridad judicial datos relevantes e importantes de cómo y por qué se había producido la intervención de la droga y la detención de nuestro compañero».

Por ello, la acusación particular que ejerce Juan Clavero en este asunto ha solicitado que el agente de la Guardia Civil sea llamado a declarar como investigado. Con todo, Ecologistas en Acción se va personar en estas diligencias judiciales como acusación popular, con la intención de reclamar «el total esclarecimiento de los hechos y que sean procesados y condenados los culpables de esta miserable trama que ha intentado desprestigiar a Juan Clavero, pero también a Ecologistas en Acción».