Momento del corte de la alambrada - L. V.
ACTIVISMO

El ecologista Juan Clavero vuelve a la acción en la Sierra de Cádiz

El activista, acompañado por un centenar de personas, corta la alambrada de un camino público en Benamahoma (Grazalema) presuntamente invadido por una finca privada

CÁDIZActualizado:

El activista Juan Clavero ha vuelto, literalmente y en el mejor sentido, a las andadas, ya que el pasado domingo encabezó una marcha reivindicativa recorriendo el mismo camino público en el que se manifestó el día que fue detenido por la Guardia Civil por un presunto tráfico de drogas, una falsa acusación que fue desmontada rápidamente por la autoridad judicial.

Este miembro de Ecologistas en Acción Cádiz, muy conocido en la Sierra de Cádiz y que cuenta con el apoyo de numerosos vecinos, se enfrenta en esta ocasión pacíficamente a los guardias de una finca, cuyos propietarios han ocupado presuntamente un camino público en Benamahoma, pedanía de Grazalema. Exactamente el mismo hecho que estaba denunciando el día de la falsa denuncia contra él.

Durante la actuación de unos diez minutos, de los que seis minutos han quedado grabados en este video compatido en redes sociales, se viven momentos de tensión entre los activistas ecologistas y los empleados de la finca, que intentan impedir que corten con unos alicates los alambres que impiden el paso.

En un breve texto añadido al vídeo en la plataforma digital en la que lo han publicado, se agradece «públicamente a los cientos de personas que han acudido a esta marcha en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias de la Sierra de Grazalema, y en solidaridad con las personas que vienen sufriendo coacciones y amenazas por parte de responsables y guardas de seguridad de la mencionada sociedad, y muy particularmente con Juan Clavero, tras su indignante detención el pasado mes de agosto tras realizar este mismo recorrido».

La Plataforma hace también un llamamiento al delegado de la Consejería de Medio Ambiente y al alcalde de Grazalema para que «cumplan con sus compromisos para abrir al público esta vía pecuaria y este camino público». A la Consejería de Medio Ambiente le piden que adecúe el sendero accesible por la colada del Argamazón y al Ayuntamiento de Grazalema que apruebe el deslinde definitivo del camino de Benamahoma a Zahara, «señalizándolo y restaurándolo».