EMPLEO PÚBLICO

¿Dónde faltan funcionarios?

La plantilla merma en la mayoría de los ámbitos de la administración pública en la provincia de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. La administración adelgaza

    Las administraciones públicas dan empleo a dos de cada diez asalariados de la provincia de Cádiz. Su peso es tal que cuando un ámbito u otro contrata profesionales de forma temporal tiene efecto inmediato en las cifras del paro. Y, en estos últimos años en el nivel de temporalidad. Las restricciones para cubrir plazas y los ajustes han generado un tremendo agujero en el sector público gaditano. En apenas siete años el colectivo de funcionarios y laborales ha perdido a 9.000 trabajadores y aún sigue adelgazando. En julio de 2016 ha marcado su registro más bajo: 71.466, según recoge el Ministerio de Hacienda que acaba de ofrecer su última actualización.

    Las convocatorias masivas de oferta de empleo que se vienen anunciado no son suficiente para recuperar lo perdido y a la vista está que el número apenas se ha movido. A mediados del año pasado los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno central daban empleo a casi 1.300 personas menos que en 2015 y la cifra ha ido bajando desde aquellos 80.502 que formaban el colectivo de funcionarios y laborales.

  2. Sanidad

    En todo este tiempo, el ámbito que más ha sufrido ese adelgazamiento de las plantillas es la sanidad que apenas ahora empieza a recuperarse. Este último año logró crecer en un centenar, pero aún quedan 700 profesionales por incorporarse a hospitales y centros de salud públicos para volver a los niveles de 2009. Hoy el contingente lo forman 12.848 profesionales.

  3. Educación

    La educación sí parece haber recuperado lo perdido. Las últimas oposiciones han rejuvenecido la plantilla que vuelve a niveles de hace siete años. Sin embargo, no se ha vuelto a contar con los profesionales que apoyo que eran contratados de manera temporal y que prestaban un servicio fundamental en los centros como los monitores de educación especial. El colectivo de docentes vuelve a superar los 16.000 en la provincia de Cádiz tras varios cursos por debajo de ese nivel.

  4. Administración general

    Los ajustes y la cada vez más extendida administración digital han reducido igualmente la presencia de profesionales en las oficinas y servicios centrales de consejerías y órganos estatales que se dedican al asesoramiento, la gestión y el mantenimiento. El número continuó cayendo a lo largo del año pasado y se ha reducido en 2.600 desde 2009. En total realizan las labores de gestión, asesoramiento o mantenimiento un total de 8.429 personas para las administraciones regional y central.

  5. Cuerpos de Seguridad del Estado

    Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fueron los únicos que continuaron ganando efectivos mientras el resto veía cómo se iban quedando mesas vacías. Policía Nacional y Guardia Civil han ido celebrando oposiciones de manera periódica hasta que en 2014 sufrieron el primer recorte que se ha acentuó el año pasado. No obstante, ya tienen pendiente una nueva oferta de empleo público que permitirá el reemplazo de agentes y la incorporación de nuevos aspirantes.

    Hoy suman 4.705 efectivos en la provincia, 35 menos que el año pasado.

  6. Defensa

    Las Fuerzas Armadas forman uno de los colectivos más numerosos en la provincia. El peso de la Armada permite que el número alcance los 11.048 efectivos tras las últimas incorporaciones. La cifra aún está lejos de los casi 12.000 de hace siete años, pero sigue en aumento.

  7. Ayuntamientos

    Si una administración se ha visto duramente tocada por los ajuste ha sido la local, que ha amortizado cada plaza que ha quedado libre. Desde 2009 se han quedado por el camino casi 5.000 funcionarios y trabajadores municipales. También este pasado 2016 han perdido efectivos y se quedan en 13.490.

  8. Justicia

    Y a lo que parece que se ha prestado más atención este último año es a la justicia dado el nivel de saturación que sufre. Tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Junta de Andalucía han ampliado el número de profesionales que se encargan de administrarla en Cádiz. Los primeros, con un aumento de jueces y fiscales y los segundos, con profesionales que hacen posible el funcionamiento de los tribunales. Y la tendencia ha de ser a seguir creciendo con la creación de un nuevo juzgado de lo mercantil este año.

    Entre ambos suman 1.404, algo por debajo del último ejercicio, pero a la espera de nuevas incorporaciones que permitan elevar la cifra.

Ver los comentarios