SOCIAL

Un discapacitado se hace viral en redes tras impugnar unas oposiciones públicas

El joven de Medina asegura que el Ministerio de Justicia ha otorgado una plaza reservada para discapacitados a una persona que no lo es

Carlos Macías muestra la denuncia interpuesta contra el Ministerio. - LA VOZ
TAMARA ARIZA Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para denunciar públicamente lo que consideramos que no se está haciendo bien y ejercer, al mismo tiempo, presión social para que los responsables tomen nota y pongan en marcha las soluciones oportunas.

Es el caso de Carlos Macías. Un joven asidonense de 26 años que ha decidido colgar un vídeo en su perfil de Facebook para denunciar presuntas irregularidades en la adjudicación de una plaza de funcionario dentro del Cuerpo de Auxilio Judicial dependiente del Ministerio de Justicia.

El joven, licenciado en Derecho, presenta una discapacidad en su mano izquierda, que es de menor tamaño que la derecha y en la que sólo tiene el dedo pulgar. Su caso comienza el pasado uno de octubre cuando concurrió al examen, convocado en Sevilla, dentro del proceso de oposición libre al Cuerpo de Auxilio Judicial en el ámbito de Andalucía. Se da la circunstancia de que en esta promoción se ofertaban 30 plazas de las cuales una estaba reservada para una persona que presentara discapacidad y que así lo hubiera acreditado, en el momento de la inscripción, mediante informe facultativo.

Según relata en el vídeo que ha subido a su perfil de Facebook y a Youtube, cuando se hace público el listado de aspirantes que obtienen la plaza, en el mes de noviembre, se llevó una sorpresa al comprobar que el puesto reservado para personas con discapacidad había sido adjudicada a un aspirante que «en ningún momento constaba como discapacitado, ni antes, ni durante, ni después de la prueba. Sólo consta como persona con esta condición en la lista de aprobados». Desde ese mismo momento, y con el asesoramiento jurídico de su hermano, Alberto Macías, también abogado y que actualmente trabaja en un conocido bufete, Carlos ha venido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a reclamar lo que considera que le pertenece al tiempo que denuncia presuntas irregularidades por parte del Ministerio de Justicia al adjudicar, supuestamente, una plaza de funcionario reservada para discapacitados a una persona que no lo es.

En todos estos meses el joven asidonense se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el Ministerio de Justicia, con el fin de obtener una respuesta a su denuncia. Así, el pasado mes de noviembre remitió un escrito en el que pedía explicaciones sobre los criterios que se habían adoptado a la hora de adjudicar esa plaza. Un escrito que el Ministerio «ha ignorado por silencio administrativo», según relata el joven, quien presentó un recurso de alzada en el mes de diciembre y otro de reposición el pasado 3 de enero. Actualmente el caso se encuentra en vía judicial y no descarta acudir a la Audiencia Nacional donde ha remitido todas las actuaciones. «Pienso seguir adelante, no nos va a parar nadie» asegura, incluso no descarta presentar una denuncia penal por un presunto delito de prevaricación.

Carlos no entiende el silencio que mantiene la Administración central al respecto. «Si el proceso se hubiera desarrollado dentro de la legalidad no habrían tenido ningún problema en responderme, sin embargo se niegan a dar una explicación y se amparan en el silencio administrativo en un proceso de oposición pública en el que deberían regir los principios de neutralidad y transparencia» insiste el joven quien recuerda que instituciones como el Defensor del Pueblo Español o el CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) han constatado “anormalidades” en la forma de actuar de la Administración pública y han solicitado explicaciones al Ministerio de Justicia.

Apoyo social

El joven asidonense decidió grabar el vídeo explicando su caso basándose en la idea de Daniel Caballero, otro asidonense que solicita una operación urgente de garganta y al que Carlos manda todo su apoyo. Así, en su perfil de Facebook, Macías pide a los usuarios que compartan el vídeo para que se haga viral y tenga la máxima repercusión posible con el fin de que el Ministerio responda sus demandas y corrija su actuación por la presión social. El joven colgó el vídeo tanto en Facebook como en Youtube el pasado 31 de julio y en las primeras horas ya consiguió unas 11.000 visualizaciones en la red social, así como más de 600 compartidos. Ante tal aceptación el joven reconoce sentirse «abrumado» y quiere trasladar su agradecimiento a todos los que le han brindado su apoyo. No obstante afirma que «yo no digo que la plaza tenga que ser para mí, ya que por la nota en el segundo examen me quedé fuera, pero por lo menos que no se perjudique al colectivo de personas discapacitadas».

Toda la actualidad en portada

comentarios