Chiclana ha conseguido 10 millones de euros en la tercera convocatoria.
Chiclana ha conseguido 10 millones de euros en la tercera convocatoria. - LA VOZ
AYUDAS EUROPEAS

Tercer reparto de millones de los fondos Edusi para la provincia

Las estrategias de Chiclana y San Roque son admitidas en la última convocatoria de las ayudas europeas, que ha dejado fuera a la Diputación y a Los Barrios

CÁDIZActualizado:

La tercera convocatoria de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) vuelve a repartir millones de euros para la provincia. En este caso han sido dos las estrategias seleccionadas correspondientes a los municipios de Chiclana y San Roque, aunque tanto la Diputación provincial de Cádiz como la localidad de Los Barrios se han quedado fuera.

Desde Chiclana, su alcalde, José María Román, destacaba ante la noticia de la llegada de 10 millones de euros para esta localidad que «es una muy feliz noticia ya que podremos ejecutar proyectos que harán de Chiclana una ciudad más verde, más agradable para vivir y con mayor calidad de vida».

Aseguró que estos 10 millones, que viene a través del Estado, «cambia la situación de forma importante, puesto que se unirán a los cinco millones ya confirmados que vienen de las ITI para el poblado de Sancti Petri y otros proyectos que estamos hablando con Junta y Diputación».

Román explicó a su vez que en esta estrategia se contemplan mejoras en cuanto a Smart City, «dando pasos hacia una ciudad inteligente y administración electrónica, hacia la eficiencia energética, la rehabilitación urbana y ambiental, estando previsto también actuaciones en barriadas desfavorecidas para generar espacios de interés económico e integración física».

El regidor chiclanero concluyó diciendo que a través de la Edusi, «vamos a trabajar en la mejora del acceso, uso y calidad de la información, mejoras medioambientales, favorecer el paso a una economía baja en carbono y promover la inclusión social y contra la pobreza, cuestión esta última que ya hacemos desde el equipo de Gobierno».

Por otro lado, el proyecto de San Roque incluye tres zonas de actuación. Por un lado, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte, donde se pretenden poner en marcha actuaciones de mejora de equipamientos sociales y regeneración urbana. Por otro, el parque de El Ejido y el recinto ferial y, por último, los colecgios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevé el desarrollo de alternativas de eficiencia energética.

Carrera: «Partíamos con desventaja»

Por su parte, desde la Diputación, la responsable de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, valoró esta resolución lamentando que no se hayan conseguido los fondos y asegurando que «partíamos en una clara situación de desventaja».

Carrera explicó que la primera de las líneas estratégicas presentadas por la institución provincial englobaba al municipio de Arcos como puerto de entrada a los pueblos blancos de la provincia, unido a otros ocho municipios limítrofes como son Bornos, Espera, Villamartín, El Bosque, Algar, Ubrique, Prado del Rey y Benaocaz.

La segunda de ellas incluía a Barbate como municipio de más de 20.000 habitantes y a las localidades limítrofes de Tarifa y Vejer.

La diputada provincial aseguró que ambas estrategias tenían como denominador común y eje transversal el turismo «buscando en todo momento la potenciación del desarrollo económico de ambas zonas».

En la resolución del BOE, ninguna de las dos estrategias han sido seleccionadas. Carrera aclaró que «partíamos con desventaja porque los fondos Edusi están enfocados principalmente a grandes ciudades y a zonas muy urbanas».

Aseguró que «ya cuando acudimos al Ministerio en la anterior convocatoria nos dijeron que nuestros municipios eran no urbanos, pero aun así nosotros no estabamos dispuestos a renunciar a ningún recurso económico procedente de Europa».

La diputada socialista señaló que «hemos ido mejorando las estrategias y, aunque nos encantaría que hubiéramos sido seleccionados, debo reconocer que estaba más enfocada a municipios urbanos». Carrera recordó a su vez que entre las tres convocatorias se han aprobado 163 estrategias «y de éstas solo 11 han sido admitidas a diputaciones provinciales».

En el caso de la estrategia de Arcos como puerta de los pueblos blancos ha quedado la primera en reserva, por lo que «en el supuesto de que alguien renuncie, somos los primeros en optar a las ayudas».

La diputada provincial felicitó a los técnicos del IEDT y a los alcaldes y personal de los ayuntamientos integrados en ambas estrategias asegurando que «creíamos que podía ser una gran oportunidad para solucionar una problemática urbana común». No obstante, aseguró que «desde Diputación trabajaremos para no dejar escapar ni un solo euro para nuestra provincia».

«Una oportunidad perdida»

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, lamentó la pérdida de fondos Edusi en tercera convocatoria por parte de la institución provincial y ha señalado que «este nuevo tropiezo cierra el mandato de las oportunidades perdidas de Irene García».

Loaiza aseguró que «si a la presidenta socialista y la diputada de Empleo, Ana Carrera, les preocupase de verdad la provincia y no seguir ocupando sillones, dejarían inmediatamente sus responsabilidades políticas porque han hecho un daño irreparable a La Janda y la Sierra».

El portavoz popular pidió a su vez que «no sigan perjudicando a Cádiz en el año que resta hasta las próximas elecciones: Ya nos han perjudicado bastante».

Remarcó que Irene García y Ana Carrera «han perdido la oportunidad de transformar en los próximos años dos de las comarcas con más necesidad de inversión y empleo».

A su juicio, «ese es el objetivo de los fondos Edusi y de ellos se van a beneficiar doce municipios en la provincia, con 115 millones de euros y varias diputaciones en Andalucía y España».

En este sentido, subrayó que «Diputación ha perdido en solo tres años los mismos fondos europeos que gestionó el Gobierno popular en el mandato anterior».

Loaiza confirmó que la provincia es «víctima de la prepotencia de un Gobierno incapaz de sumar: dejaron correr la primera convocatoria por pura confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy; presentaron dos proyectos deprisa y corriendo en la segunda y ahora, se ha visto, siguen sin ser capaces de captar inversiones».

Por todo ello, Loaiza exigióque se depuren responsabilidades. Ha apuntado que «lo único que esperamos es que Ana Carrera se vaya e Irene García asuma igualmente que Cádiz ha perdido con esta Diputación».