TURISMO

Diputación liquida Tugasa por quiebra y deja un centenar de empleos en el aire

El PP lamenta la medida y critica la mala gestión socialista con la red pública de alojamientos rurales, Las deuda superan los 2 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La red pública de alojamientos rurales de la Sierra de Cádiz ha muerto. La Diputación provincial liquidará la semana que viene durante la sesión del pleno de noviembre la sociedad Tugasa, que durante los últimos veinte años se ha encargado de promocionar y gestionar los hoteles públicos de la sierra gaditana. Las deudas han terminado con una iniciativa pública que surgió en 1995 para reactivar el turismo de interior. El nuevo gobierno del PSOE en la Diputación está obligado ahora a disolver por ley esta empresa, que lleva más de una década en pérdidas. El portavoz del Grupo Popular en Diputación, José Loaiza, y la diputada Inmaculada Olivero, antigua responsable de Turismo en el Gobierno provincial durante la pasada legislatura, han lamentado la decisión, aunque han reconocido que Tugasa mejoró sus resultados notablemente durante el gobierno del PP.

En este sentido, Loiaza ha destacado que el PP encontró en 2011 una sociedad con un agujero de 4 millones de euros y sin demanda. Sin embargo, en los cuatro años de gestión popular se logró, por un lado, rebajar la deuda y, por otro, aumentar más de un 10% la ocupación de sus hoteles y en más de un 25% las pernoctaciones. Loaiza y Olivero han aclarado que la quiebra de Tugasa no es fruto de los últimos años de gestión sino de una situación enquistada que viene heredada desde finales de los noventa con el gobierno del POSE. Loaiza ha señalado que el gobierno socialista llegó a asignar a Tugasa un presupuesto anuela de cinco millones de euros, de los que dos eran para publicidad y el resto para explotación. En su opinión, esa política no ha servido en absoluto para resucitar la red de alojamientos rurales. Al hilo de esta afirmación, Loaiza y Oliveros han desvelado que cuando tomaron el control del gobierno provincial en junio de 2011 se encontraron que Tugasa, a través del PSOE, ofrecía descuentos vip de hasta el 70%, «lo que significaba que muchos de usuarios de la red comían y dormían casi gratis».

La disolución de Tugasa se encuentra ahora con dos grandes problemas añadidos. La medida deja en el aire unos 120 empleos. Se trata del personal que durante los últimos venite años ha estado al frente de estos establecimientos. La decisión afecta también al patrimonio público. La red de Tugasa está formada por nueve hoteles, la mayoría de ellos propiedad de los ayuntamientos de la Sierra. No se sabe aún en qué situación se quedarán tras la disolución de la sociedad que los ha gestionados durante las dos últimas décadas.

Todo apunta a que Diputación creará una nueva sociedad gestora para la promoción y explotación de los alojamientos públicos de la Sierra. No se descarta que el Gobierno provincial solicite de los ayuntamientos la cesión de estos inmuebles, aunque, de momento, no hay nada sobre la mesa, según el PP.

Ver los comentarios