Cádiz Provincia

Diputación aprueba el Plan Invierte, que suma ocho millones para crear empleo

El Pleno extraordinario de ayer da el visto bueno a este programa, que comprende 189 actuaciones que se llevarán a cabo en 55 localidades

Diputación aprueba el Plan Invierte, que suma ocho millones para crear empleo
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

. La Diputación Provincial de Cádiz aprobó ayer en Pleno las 189 actuaciones que el Plan Invierte contempla en las 55 localidades y entidades locales autónomas gaditanas, sumando una inversión de ocho millones de euros para la creación de empleo.

Este plan está financiado íntegramente por la institución con el superávit presupuestario del año 2015. La sesión plenaria extraordinaria de este viernes sirvió para validar las últimas obras remitidas por los ayuntamientos –que completan la primera relación aprobada el 19 de octubre–, así como la modificación presupuestaria que permite sostener el programa.

Tras una intervención inicial del responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís (PSOE), para justificar la modificación presupuestaria, fue Encarnación Niño (PSOE), diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local quien expuso el alcance del Plan Invierte.

A su juicio, esta intervención pública «mejorará la calidad de vida de las personas» y, al respecto, desglosó algunas de las iniciativas contenidas en el nuevo plan: mejoras en los centros escolares de las ELA de Jerez; actuaciones en instalaciones deportivas de Alcalá del Valle, Grazalema o Jimena; supresión de barreras arquitectónicas en Cádiz, Barbate, Tarifa o Benalup-Casas Viejas; renovación de parques infantiles en Arcos o Sanlúcar; dotación de medios para ganar eficiencia energética en Algodonales o Conil; o reparación de caminos rurales en Rota o Espera.

Financieramente sostenibles

El desarrollo del Plan Invierte redundará en la consecución de mejoras en los servicios públicos y la generación de actividad económica y empleo. Las obras, conforme a las exigencias legales, son financieramente sostenibles, es decir, que no podrán comprometer la estabilidad presupuestaria de futuras corporaciones locales.

Según recordó, la distribución del Plan Invierte 2016 está determinada por la población de cada localidad. Así, cada una de las once entidades locales autónomas percibirá 25.000 euros, los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán 115.000 euros cada uno, y las poblaciones con más de 25.000 habitantes contarán con 340.000 euros cada una.

La activación del Plan Invierte 2016 coincide en el tiempo con el desarrollo del segundo Plan de Cooperación Local que también financia Diputación con fondos propios. Este plan de empleo moviliza 4,2 millones de euros para financiar la contratación de más un millar de personas en desempleo.

En este caso, son 40 las poblaciones destinatarias, concretamente las de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. La suma de las dos ediciones del Plan de Cooperación Local deducen el siguiente saldo: 8,4 millones de inversión y 2.000 contrataciones.

En desarrollo también se encuentra el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, diseñado para la detección de las necesidades laborales de las empresas y el diseño de una formación a la carta conforme a las oportunidades detectadas. Este programa está presupuestado en más de 723.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios