Residuos urbanos

Diputación aportará 550.000 euros para la recogida y tratamiento de residuos de 26 ayuntamientos

Se beneficiarán todas los municipios de menos de 20.000 habitantes salvo Castellar, Jimena y Tarifa, adscritos a la Mancomunidad

LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad prorrogar el plan de financiación de los servicios de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para 26 municipios de la provincia de Cádiz. Esta decisión comporta el pago de una subvención de 550.000 euros.

Las localidades destinatarias son todas las de población inferior a 20.000 habitantes, excepto Castellar, Jimena y Tarifa que encomiendan dicho servicio a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La oportunidad de prorrogar este plan ha sido defendida por la vicepresidenta segunda de Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado.

La recogida, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una competencia municipal, que debe autofinanciarse con las tasas repercutidas a la ciudadanía. Sin embargo, las limitaciones económicas de los Ayuntamientos –sobre todo los de municipios pequeños-, sus problemas para ir enjugando la deuda con las concesionarias del servicio y la pérdida de poder adquisitivo de la población han justificado programas de asistencia económica asumidos por Diputación.

En abril de 2012 el Pleno de la Corporación provincial adoptó un plan de financiación, por un periodo de cuatro años (2012-2015), que ha deparado una transferencia de subvenciones cifrada en 4´2 millones de euros. Entonces se estimaba que al término del citado plan los Ayuntamientos ya estarían en condiciones de afrontar todo el coste, gracias a una revisión paulatina de las tasas. Sin embargo este objetivo de autofinanciación aún no se ha logrado por lo que Diputación, en el Pleno de hoy, ha vuelto a convenir la prórroga de las subvenciones para el año 2016. La ayuda consignada, de 550.000 euros, corresponde por tanto al ejercicio aún en vigor.

Los 26 municipios destinatarios de esta iniciativa sumaron en el año 2015 más de 71.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. La subvención que recibirá cada Ayuntamiento estará determinada por el tonelaje de basura generada en cada localidad y su población, si bien se añaden elementos de ponderación para ayudar a los que tienen menos habitantes y por tanto menor capacidad económica.

Las subvenciones se regularán en convenios que suscribirá Diputación con cada Ayuntamiento. Los municipios que percibirán esta asistencia económica son:

Municipios con menos de 5.000 habitantes: Algar, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano y Trebujena.

Municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes: Chipiona, Medina, Ubrique, Vejer y Villamartín.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios