Cádiz Provincia

La dimisión de Peña abre la puerta a una moción del PSOE en Chipiona

El regidor que asuma el poder tendrá que firmar la demolición de 29 viviendas ilegales

El alcalde del PP que ha abandonado su cargo lo hace «porque no podría vivir con esa decisión»

JAVIER RODRÍGUEZ - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Chipiona, el popular Antonio Peña ha tirado la toalla después de seis años al frente del consistorio. La conciencia ha podido más que la política. Peña ha comparecido esta mañana en el salón de plenos municipal arropado por los siete compañeros que integran el grupo municipal para explicar los motivos de su dimisión. Y ha negado que su salida como regidor del Ayuntamiento tenga relación con el 'Caso Uniformes' del que aún no hay sentencia. Peña ha afirmado que el único motivo que le lleva a dimitir como alcalde es la sentencia firme para la demolición de 29 viviendas en su municipio. Reconoce que ha sido una decisión complicada y dificil pero que no se siente con fuerzas para dar la orden de demoler estas casas que se encuentran en varios diseminados de Chipiona y que están ocupadas por familias. En este sentido ha destacado que la corporación que preside lleva cinco años trabajando para salvar de la pala estas construcciones a través de modificaciones del Plan Urbano pero la sentencia es firme y es de obligado cumplimiento su ejecución.

Peña ha destacado que son viviendas que no están en vías pecuarias ni en zonas de protección, ni afectan al medio ambiente. Sin embargo se trata de expedientes urbanísticos que se iniciaron en la corporación socialista del año 2003 y que tuvieron su continuación en la legislatura de 2007 con el socialista Manuel García a la cabeza. Se trata por tanto de unos expedientes que ha heredado el gobierno del PP y que han llevado a este alcalde «a un callejón sin salida». Peña ha reconocido que sería muy difícil vivir con una demolición sobre tus espaldas y con la salida de familias de sus viviendas. Si el alcalde no acatara la sentencia estaría prevaricando y caería en el desacato. Ante esta situación el regidor ha optado por renunciar a su cargo y poner su acta a disposición del partido.

De momento el PP aún no ha decidido quién será el sustituto. De hecho, no será hasta el próximo pleno del día 20 cuando la renuncia del alcalde sea efectiva. A partir de ese instante se establecen diez días para que otro edil asuma la responsabilidad en funciones.

Esta situación abre un periodo de incertidumbre en el consistorio chipionero ya que no se descarta la posibilidad de una moción de censura que lleve al PSOE y a IU al gobierno local. Cabe recordar que Antonio Peña ha gobernado en minoría en Chipiona desde el 2011. De hecho, en el pleno de investidura de ese mismo año se produjo una posición surrealista ya que los siete ediles del PSOE votaron para que la concejal de IU Isabel María Fernandez fuera la regidora. IU sacó en esas elecciones dos concejales. Isabel María renunció al título de alcaldesa cinco días después en favor de Antonio Peña. En caso de que el PSOE decida dar el paso al frente y arrebatar la alcaldía al PP, los populares sólo mantendrían ya el feudo de Algeciras, Vejer y Prado del Rey.

La dirección del PP no está de acuerdo con esta salida de Peña de la alcaldía ya que según ha confirmado el propio Peña esta mañana la dirección del partido «considera que no era el momento y tampoco había motivos para ello». Peña está imputado por el famoso 'Caso Uniformes' que ha llevado a una investigación al ayuntamiento de Rota por la adjudicación de empresas del entonces alcalde Lorenzo Sánchez de varias contratas sobre uniformes del personal de jardinería del Ayuntamiento.

Esta investigación se hizo cuando Antonio Peña era concejaL de este ayuntamiento. Entre 2003 y 2010 y la fiscalía ha pedido su inhabilitación. Peña ha recordado que no existe aún fallo judicial y ha destacado que todo lo relacionado con la adjudicación de esa contrata pasó los filtros de un equipo técnico que dió el visto bueno. Así Peña ha reconocido que el político al igual que los funcionarios se encuentran indefenso ante la inseguridad jurídica que tienen que asumir cuando toman decisiones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios