SALIDAS LABORALES

Las diez profesiones con más salidas laborales en Andalucía

El 37,4% de las ofertas de empleo recoge entre sus requisitos tener una titulación universitaria, según Adecco

CÁDIZActualizado:12345678910
  1. 1º Administración de Empresas y Finanzas

    Un año más Administración de Empresas y Finanzas , conocida también como ADE es la carrera con más salidas profesionales de Andalucía, ya que el 3,9% del total de las ofertas de empleo publicadas en la región demanda esta titulación como requisito.

    El porcentaje es mayor incluso si se valoran sólo las ofertas para profesionales con estudios universitarios llegando a representar el 8,35%, según el informe realizado por Adecco y el portal Infoempleo que han presentado hoy.

    Las carreras del área jurídico-social han visto incrementada su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 28,1% en 2014 a algo un 30,2% en 2015. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área de la empresa y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área.

  2. 2º Ingeniería Informática

    Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,53% en 2014 a un 2,85% en la actualidad.

    Son también los profesionales con estudios universitarios más demandados (7,63% del total), aunque ese índice ha ido subiendo desde 2014.

    La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 37,4% de las ofertas de empleo publicadas en la autonomía andaluza recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo para acceder al puesto en cuestión. Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, donde la formación universitaria es exigida en el 42,4% de las ofertas.

  3. 3º Enfermería

    Enfermería se mantiene en tercera posición, con el 1,9% de las ofertas andaluzas demandando esta formación. El volumen de ofertas para graduados universitarios que requieren a estos profesionales representa el 5% del total. Además disfrutan también de una amplia demanda en el extranjero, especialmente en Reino Unido y Portugal, donde estos titulados tienen mucho prestigio.

    Por el contrario, Medicina y Biomedicina se sitúan mucho más atrás en la tabla (puesto 11), copando el 2,06% de las ofertas de empleo para universitarios.

    De forma general, Las carreras relacionadas con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector sanitario en términos de empleo durante 2015 han sido los que han permitido que las titulaciones del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta dirigida a candidatos con carrera universitaria.

  4. 4º Comercio y Marketing

    Y en cuarto lugar aparece Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,8% del total andaluz.

    Los perfiles comerciales y de ventas son los más demandados en el último año. Quizá por ello son también estos perfiles los que más titulados universitarios requieren: el 22,62% de la oferta dirigida a este colectivo. También es cierto que este porcentaje ha disminuido en 2015, pues en 2014 superaba el 25%.

  5. 5º Administración de Empresas y Derecho

    Ya el pasado año consiguió escalar puestos y se quedó en el quinto puesto con un 1,7% de las ofertas. Administración de Empresas y Derecho se queda en quinto lugar en el ranking andaluz.

    El área de administración de empresas reúne el 16,12% de las ofertas para universitarios, situándose en segundo lugar y escalando dos puestos desde el pasado año, cuando representaba el 14,5% del total.

  6. 6º Ingeniería Industrial

    Es quizá la ingeniería que mayor demanda de estudiantes tiene, aunque en la empleabilidad se ve superada por la informática. Las ofertas dirigidas a estos profesionales representa el 1,14% del total y el 3,04% de las dirigidas específicamente a titulados universitarios.

    De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, aunque ha aumentado ligeramente su peso con respecto a 2014, pasando del 25,57% al 25,7% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.

  7. 7º Ingeniería Telecomunicaciones

    Se encuentra también entre las más demandadas por los estudiantes, de ahí la amplia nota que se necesita para entrar en las escuelas superiores. Sin embargo, baja hasta la mitad de esta tabla de las diez titulaciones con más demanda que ha elaborado Adecco e Infoempleo. El año pasado, un 1,1% de los empleos que ofrecían las empresas andaluzas era a este tipo de profesionales.

  8. 8º Hostelería y turismo

    El sector servicios es el que mayor número de puestos de trabajo genera, pero no es el que requiere más titulados universitarios. El porcentaje sobre el total de los demandantes con una carrera es del 2,97%.

    Las grandes cadenas hoteleras demandan más profesionales formados y la titulación goza de buena salud. También encuentran empleo en el ámbito de los gestores de vacaciones on line y en las consultorías.

  9. 9º Relaciones Laborales y Recursos Humanos

    Las titulaciones afines al área jurídico y social están, un año más, entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Relaciones Laborales y RRHH.

    Las ofertas para este tipo de profesionales representan el 2,56% de las que se ofrecen en Andalucía, aunque caen cuando se observa el ámbito nacional.

  10. 10º Economía

    Es una de las habituales en este ranking. Desde hace años los titulados en Economía han tenido una buen aceptación en el mercado laboral, que reserva para ellos el 2,37% de las ofertas de empleo dirigidas a graduados universitarios.

    Muchos de ellos se dedican a la consultoría general, que suponen el 8,8% de los empleos ofrecidos.