En Algeciras

Siete detenidos por la violenta agresión en grupo a nueve guardias civiles en Algeciras

La Policía Nacional investiga los hechos y no se descartan nuevos arrestos. Hay más de una decena de identificados

Actualizado:

La violenta agresión grupal sufrida por un grupo de guardias civiles este pasado sábado en Algeciras por más de cuarenta personas comienza a tener ya resultados policiales. Al menos hay ya siete detenidos y diez identificados por la trifulca en Algeciras con guardias civiles heridos. No se descartan nuevos arrestos según avance la investigación. Según fuentes consultadas, se han identificado a más de una decena de implicados y la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras va tras su pista.

En una visita institucional a Marbella, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha concretado que se ha detenido a estas dos personas y que hay ocho investigados. Zoido ha indicado que de todos los identificados «solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas por lo que no podemos estar alarmando en ese sentido», apuntando que «el tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes». Y ha insistido: «estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones».

Como se recordará los hechos sucedieron este pasado sábado en torno a las seis de la tarde. Los guardias civiles, pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR) que no estaban de servicio ni iban de uniforme, salían de comer de un local del barrio de El Rinconcillo cuando al dirigirse al párking donde tenían sus coches vieron como un vehículo les impedía el paso. Al solicitar que quitaran el coche, tres personas comenzaron a increparles y uno de ellos, según fuentes policiales, llegó a empujar a uno de los agentes.

Fue entonces cuando de una nave próxima, donde se estaba celebrando una comunión, salieron más de cuarenta personas que comenzaron a enfrentarse a los guardias civiles. Éstos se identificaron como agentes pero el grupo comenzó a agredirles armados con objetos de todo tipo: botellas, maceteros, piedras, adoquines y hasta un bate de béisbol. Los guardias recibieron patadas y golpes y ocho de ellos resultaron heridos.

Dado el cariz que estaba tomando la situación, uno de los agentes disparó tres veces al aire para dispersar el tumulto. Además acudieron varias patrullas de la Policía Nacional.

Los guardias civiles fueron atendidos de sus heridas y lesiones en una clínica de la localidad, mientras que uno de los supuestos agresores, que se cayó al suelo y presentaba un elevado estado de embriaguez, fue trasladado al Hospital Punta de Europa.

El primer detenido, Manuel R.S fue arrestado este mismo domingo a las 15.10 horas en Algeciras, después de que el propio sargento le identificara como la persona que le agredió. Se le atribuyen delitos de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos y participación en riña tumultuaria, al igual que la segunda detenida. Según ha podido saber este periódico, los implicados forman parte de una misma familia.

Fuentes del Gobierno descartaron este domingo conexión entre la agresión y el narcotráfico, dado que una de las hipótesis que manejan las autoridades se basa en que la riña se originó de forma fortuita.

AMPLIACIÓN: ZOIDO ASEGURA QUE HA SIDO UN «ACTO DE VIOLENCIA CALLEJERA»