Estela de bólido en pleno vuelo - ARCHIVO
Asteroides

Una bola de fuego cae sobre el Golfo de Cádiz

La roca sería un fragmento de un asteroide y está asociada a la lluvia de estrellas de las Leónidas

CádizActualizado:

Una bola de fuego ha sobrevolado la provincia de Cádiz. El fenómeno aéreo se ha detectado sobre el Golfo de Cádiz en torno a las 1:06 horas de la madrugada del miércoles al jueves. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 90 kilómetros sobre el nivel del mar y finalizó a una altura de unos 27 kilómetros.

Han sido los detectores que operan en el marco del proyecto SMART han grabado hoy el paso de una «impresionante» bola de fuego frente a las costas del Golfo de Cádiz, según ha informado el investigador responsable del Proyecto SMART, José María Madiedo, a través de la red de observación Meteoroides.net.

Según la fuente, esta bola de fuego ha sobrevolado esta zona a las 1:06 hora de esta madrugada y se ha producido como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora.

El análisis preliminar revela que este fenómeno habría producido un meteorito, si bien la roca habría caído al mar, según la fuente.

La bola de fuego está asociada a la lluvia de estrellas de las Leónidas, que alcanzará su máxima actividad el 17 de noviembre y se produce como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de fragmentos desprendidos del cometa Temple-Tuttle.

El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.

Casos similares

En la provincia de Cuenca también se ha registrado otra bola de fuego la madrugada de 14 al 15 de noviembre. El fenómeno se inició a unos 146 kilómetros de altura sobre el sureste de la provincia de Cuenca, casi en la vertical de Minglanilla, y desde ese punto avanzó en dirección noroeste hasta extinguirse a 78 kilómetros de altitud sobre la vertical de la localidad conquense de Buenache de Alarcón.

La bola de fuego por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Esta bola de fuego es la segunda captada por La Hita en menos de una semana, después de la registrada a las 22:34 horas del domingo 12 de noviembre.

Localización de la zona de caída del asteriode
Localización de la zona de caída del asteriode