INDUSTRIA

El desvío de carga de trabajo a Cádiz pone fin a la huelga en el astillero de Ferrol

Navantia había ofrecido a sus clientes trasladar a la Bahía la reparación de buques tras dos semanas de paros en la ría ferrolana

Votación este jueves en los astilleros gallegos LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La medida de Navantia de trasladar carga de trabajo de Ferrol a la Bahía de Cádiz ha tenido un efecto inmediato entre los trabajadores de la industria auxiliar de la ría ferrolana , que han permanecido dos semanas en huelga reclamando la mejora salarial. Navantia informó este miércoles de la grave situación que atravesaba el astillero gallego ante los efectos nocivos de este paro indefinido. De hecho, el armador del gasero 'Excalibur', que esperaba dique, decidió el martes anular el contrato con Navantia y trasladar el buque al astillero francés de Brest para su reparación. Esta fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la dirección de Navantia y anunció entonces el traslado de parte de la carga de trabajo asignada a Ferrol al astillero de Cádiz para evitar más retrasos y perjuicios. Un petrolero de la BP sería el primero en llegar a la Bahía, aunque la finalización de la huelga ha dejado en el aire esta medida.

La plantilla gaditana recibió con agrado la noticia del desvío de carga de trabajo aunque se advirtió a LA VOZ que la planta de la capital ya está al completo con la reparación de cuatro cruceros hasta final de año y la entrada de nuevo a mediados de noviembre del ‘Juan Carlos I’ para una actuación en su sistema de propulsión.

La medida de presión lanzada por la dirección de Navantia llevó al sindicato convocante de la huelga en Ferrol, el CIG, a celebrar una votación entre los trabajadores para decidir si continuaban o no con la protesta. Los operarios de las empresas auxiliares que trabajan en los dos astilleros que Navantia tiene la Ría de Ferrol decidieron ayer, en una votación en urna, la suspensión temporal de la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 5 de octubre.

El referéndum se celebró durante la mañana y arrojó un resultado de 681 votos a favor de paralizar la huelga de manera temporal y abrir un proceso de negociación con los empresarios, por 484 de mantener el paro indefinido, además de haberse contabilizado 7 votos en blanco y 3 nulos. Participaron en la votación un total de 1.175 trabajadores .

La votación se pudo realizar en el interior de ambos astilleros y estuvo supervisada por los representantes de los sindicatos CIG, CC OO, UGT y MAS, además de por integrantes de los comités de empresa de las antiguas Bazán y Astano.

La huelga de la industria auxiliar gallega arrancó el 5 de octubre, convocada por uno de los sindicatos mayoritarios, el CIG, que pide la regresión a las condiciones salariales de 2001 . Navantia se ha visto obligada en los últimos años a abaratar los precios de la subcontratación para ganar en competitividad. Esta medida se ha traducido en una paulatina reducción de los salarios de los trabajadores de las subcontratas. El pasado 10 de octubre, los trabajadores de la industria auxiliar que opera en los dos astilleros gallegos decidieron, en sendas asambleas, mantener la huelga indefinida y no aceptar, por tanto, las propuestas de la mesa del sector naval de suspender este paro para abrir un proceso de negociación.

El traslado de carga de trabajo ha surtido ahora efecto entre los huelguistas.

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