ARMADA

Una despedida a lo grande

Colectivos culturales se movilizan para que los gaditanos acudan el domingo al muelle a despedir al buque ‘Elcano’

Está previsto que la ministra Dolores de Cospedal visite Cádiz para celebrar el 90 aniversario del barco

El objetivo es convertir la salida y entrada del buque Elcano en Cádiz en un acontecimiento de relevancia cultural y social
El objetivo es convertir la salida y entrada del buque Elcano en Cádiz en un acontecimiento de relevancia cultural y social - LA VOZ

No se trata de una despedida más ni de una despedida cualquiera. El próximo domingo, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ iniciará su 89 crucero de instrucción y se pretende que, a partir de ahora, tanto la salida como la llegada a Cádiz del buque-escuela de la Armada se conviertan en actos de especial relevancia cultural y social en la capital. Asociaciones como Cádiz Capitana del Mar, Rumbo Sur o el Colectivo Cádiz 2017 están detrás de este proyecto, que persigue la exaltación del barco como valor cultural y emblema de la provincia.

Por ello, se ha hecho un llamamiento a los gaditanos para que acudan el próximo domingo al muelle Ciudad a despedir al barco en su nueva singladura. El buque partirá rumbo a Tenerife y, posteriormente, cruzará el Atlántico hasta tocar el puerto de Santo Domingo, en la República Dominicana. Estará fuera de la Bahía durante los próximos cuatro meses. Volverá a Cádiz el próximo 21 de julio.

Algunos edificios históricos y el frontal de Canalejas se engalanarán con gallardetes y banderas
El ingeniero Julio Terrón, uno de los impulsores de esta iniciativa cultural, explica que el buque forma parte del patrimonio de Cádiz y «es un atractivo que debemos aprovechar como escaparte mundial para difundir la mejor imagen de Cádiz». Por ello, se ha aprovechado la conmemoración del 90 aniversario de la construcción del barco para potenciar su figura como referente del patrimonio naval de Cádiz y al, mismo tiempo, iniciar así un calendario de actividades que se llevarán a cabo cada vez que el buque zarpe o llegue a Cádiz. En esta ocasión, la asociación ha diseñado un programa lúdico y cultural que, bajo el nombre de «Cádiz con Elcano», quiere implicar a distintos sectores de la sociedad gaditana en la explotación de esta joya de la navegación como bien cultural, pero también como símbolo de la ciudad.

Programa cultural

El jueves está prevista a las 19.30 horas una ofrenda floral en memoria del marino y militar español Federico Gravina, en su antigua casa de la plaza de la Catedral de Cádiz en el 211 aniversario de su muerte. Además se leerán diversos textos históricos relacionados con su participación en la Batalla de Trafalgar.

El programa continuará el viernes con el izado de banderas y gallardetes en la Torre Tavira, Casa de las Cuatro Torres, Casa del Cónsul, edificio de Transmditerránea y Paseo de Canalejas, entre otros, a cargo de Rumbo Sur Eventos. Por la tarde, en el hotel Las Cortes, tendrá lugar el visionado de un documental sobre el ‘Juan Sebastián de Elcano’. El programa incluye también la presencia de infografías y maquetas del buque en los comercios aledaños al muelle. En cuanto a los actos del domingo, día de la partida del barco, destaca la misa a las 10 horas en la iglesia de Santo Domingo, el desfile de Guardiamarinas por la calle Plocia para el embarque en el buque y la ceremonia de despedida en el muelle. Es aquí, precisamente, donde las asociaciones culturales quieren llamar la atención e los gaditanos para que acudan a la salida y participen de ello en una jornada que pretende ser muy festiva. Se repartirán recortables del barco a los más pequeños y se espera que acudan numerosos veleros a la bocana del puerto de Cádiz a despedir al ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Los familiares de la tripulación son protagonistas de la salida del buque
Los familiares de la tripulación son protagonistas de la salida del buque- LA VOZ

En cuanto al dispositivo del nuevo crucero, fuentes de la Armada han confirmado que el día inicial de salida era el 11 de marzo pero, finalmente, se fijó en el día 12. Está previsto que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se desplace a Cádiz para despedir al barco.

El crucero se ha estructurado en dos fases. Durante su primera etapa de travesía visitará los puertos de Tenerife, Santo Domingo y Nueva York. A la vuelta, en la segunda fase, atracará en el puerto gallego de Marín para seguir camino hacia Dublín (Irlanda), Den Helder (Holanda) y Amberes (Bélgica). El viaje de instrucción concluirá el 12 de julio en Marín y llegará a Cádiz el 21 de ese mes.

Novedades

El 89 crucero de instrucción tiene algunas novedades con respecto a otras ediciones. La Armada ha confirmado que el bergantín realizará en esta ocasión un único crucero. Cabe recordar que en 2016 se actualizó el plan de estudios de la Escuela Naval y, por ello, el buque realizó dos travesías, una en marzo, que concluyó en julio, y otra en agosto, que terminó en diciembre, lo que le impidió participar en los actos de la Gran Regata. No ha sido la única vez que el buque-escuela ha zarpado del muelle de Cádiz dos veces en un mismo año. En 2013 y 2014 el ‘Juan Sebastián Elcano’ dividió sus cruceros de instrucción y los recortó en el tiempo, de tal forma, que en los dos primeros meses del año se centró en la instrucción de los aspirantes a cabo y entre primavera y verano lo hizo con los guardiamarinas. En 2015 volvió al sistema tradicional y en 2016, por necesidades del plan de estudios, hizo dos viajes.

En el crucero de este año, el velero de la Armada llevará a bordo a 76 guardiamarinas pertenecientes a la 419º promoción del Cuerpo General, 149º de Infantería de Marina y la 92º de Intendencia. El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, cuenta con una dotación formada por 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles.

Toda la actualidad en portada

comentarios