ROTA

Denuncian «incumplimiento» del ratio de españoles en la Base

El representante de los trabajadores, Rafael Chacón compareció ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para pedir menos limitaciones

Actualizado:

El secretario del Comité de Establecimiento del Personal Laboral (PLL) al servicio de las Fuerzas Armadas de los EEUU en España, Rafael Chacón, compareció el martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para reclamar el derecho de la negociación colectiva de los trabajadores españoles de la Base de Rota, que está «limitado», y para denunciar «incumplimiento» del ratio de españoles y americanos de la base que está establecido en el acuerdo bilateral con EEUU. «Hay 500 americanos y españoles somos 900 y pocos», añadió.

Chacón explicó que los trabajadores de esta base está «contratados por el Ministerio de Defensa pero cedidos por la Administración norteamericana»: «La administración española nos contrata y la norteamericana nos paga, pero esto crea una desprotección en materia de derecho», aseguró.

En esta línea, recordó que «la Constitución garantiza el derecho de la negociación colectiva y no se pueden publicar leyes que limiten ese derecho», sin embargo, según ha dicho, los trabajadores españoles de la base de Rota «no tienen ese derecho».

El representante de los trabajadores aseguró que la situación de españoles en Rota se define «como una singularidad dentro de otra singularidad» por el hecho de «ser contratados por el Ministerio y estar sirviendo a Norteamérica» pero que al «estar incluidos dentro de un complejo de normas» esto provoca que «se contradiga formalmente» lo que dice la Constitución. Denuncia que hay un grupo de trabajadores en Rota que «tiene una jornada de 2.944 horas al año» y la Administración española dice «que esto no es materia de debate».