VIVIENDA

Denuncian que la desidia de la Junta con las ayudas al alquiler aumenta los desahucios

La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia que la administración andaluza lleva dos años sin abonarlas a pesar de que cuentan con fondos del Estado para ello

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas al alquiler de la Consejería de Fomento y Vivienda no llegan a los beneficiarios de hace dos años. Unas veces por la falta de convocatoria y otras por la suspensión del proceso, que se eterniza en el tiempo. El programa está paralizado desde 2014, a pesar de contar con fondos del Gobierno central, según la denuncia que ha realizado este miércoles el presidente provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos, Rafael Lara.

Como escenario ha elegido el edificio de la Junta de la plaza Asdrúval, en Cádiz ante el que ha asegurado que la administración andaluza «ha fracasado de forma indecente en la gestión de estas ayudas». El portavoz del colectivo considera «intolerable» que no se pongan en marcha estas subvenciones para fomentar el alquiler con la situación de paro y pobreza que sufre la provincia.

«No sabemos dónde está el dinero, que además no viene de la Junta, sino del Estado», ha recalcado tras recordar el convenio firmado entre ambas administraciones.

Eso -considera Lara- ha tenido un impacto en la difícil situación de los beneficiarios, que se han visto obligados a dejar sus viviendas por no poder pagar la renta o a enfrentarse a un proceso de desahucio. El presidente de la APDH recuerda las cifras del Consejo General del Poder Judicial que recoge los más de 10.600 lanzamientos que se produjeron a lo largo de 2015 en Andalucía, de los que casi la mitad fueron por impagos de alquileres. «Otros casos que encontramos son los de familias que firman un contrato vinculado al cobro de estas ayudas que no llegan», con lo que no han podido acceder a esa vivienda.

Lara cifra el montante para este fin en 65 millones de euros, aunque sólo una mínima parte de ellos ha ido a parar a los inquilinos que han solicitado estas ayudas. Según ha explicado, se destinaron 14 millones para 2014 y ni siquiera se llegó a publicar la convocatoria; se apartaron otros 25 para 2015, aunque sólo se incluyeron 15 sin que se aclarara el destino de los otros nueve. Y para 2016 hay alrededor de 29 que tampoco han sido repartidos.

Fue el pasado mes de octubre cuando se publicó la resolución de personas beneficiarias provisionales y suplentes de la última convocatoria que ascendió a unas 12.000 en toda Andalucía. De ellas, 2.604 corresponden a la provincia de Cádiz, pero ninguno ha cobrado un sólo euro. Y no es que se trate de elevadas cantidades, pues oscilan entre los 80 y los 100 euros de media.

El consejero del ramo, Felipe López, está compareciendo ante el Parlamento Andaluz, donde deberá de dar explicaciones sobre este asunto tras una pregunta realizada por la parlamentaria gaditana de IU, Inmaculada Nieto, a petición de la APDH.

Ver los comentarios