CHIPIONA

Una década sin Rocío, ni museo

Una ofrenda floral y una misa en el Santuario serán algunos de los actos con los que se recordará a Rocío Jurado en el décimo aniversario de su muerte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A las 5.15 de la madrugada ha dejado de respirar. Ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos, de su familia, de sus hijos, de sus hermanos...». Era el 1 de junio de 2006. Hace diez años, el hermano y representante de Rocío Jurado, Amador Mohedano, daba así la noticia del fallecimiento de la cantante chipionera tras dos años de lucha contra el cáncer. Hoy no hay chipionero ni rincón de su barrio marinero que no la recuerde.

Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Chipiona, la Asociación Cultural ‘Rocío Jurado, La Más Grande’ y familiares de la artista han programado una de las conmemoraciones más entrañables a su vecina más célebre.

Sin embargo, una década después, el sueño que Rocío Jurado manifestó a sus amigos a lo largo de su vida, «un museo que la recordara en su ciudad natal», no se ha cumplido. Mientras tanto, Chipiona se tiene que conformar con una ofrenda floral y una misa en su memoria para honrar a su paisana universal.

La mesa Pro-Actos 10º Aniversario, encargada de la organización, ha programado para el próximo miércoles, como es tradicional, una ofrenda floral a las 12 horas en el mausoleo de Rocío Jurado, que se encuentra en el cementerio de San José. «Se trata de un acto sencillo y austero para mantener en la memoria a Rocío», asegura Manolo Jurado, presidente de la asociación RJ, La Más grande.

Manuel Jurado:«Rocío aun no estando con nosotros le puede dar muchísimo a Chipiona»

Jurado reconoce que es una fecha muy señalada para su familiares y para el pueblo de Chipiona. Sin embargo, el acto «más especial y excepcional» se realizará el próximo sábado día 4 de junio, a las 12 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de Regla donde se celebrará una misa en memoria de Rocío Jurado que será presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, junto con el rector del Santuario y el párroco de Chipiona. La misa contará con la participación de la Capilla Coral Catedralicia.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Estefanía Jurado, invita a toda la ciudadanía a participar de la programación, ya que, según detalla, «será un misa muy especial en la que recordaremos la figura de Rocío». Jurado asegura que desde el equipo de Gobierno se ha intentado que la familia sea conocedora en todo momento del programa que hay previsto este año para conmemorar a la artista chipionera en su décimo aniversario.

La asociación La más Grande y la delegación de Cultura trabajan, además, en el diseño de la Semana Cultural en recuerdo de la tonadillera, que este año cumple su séptima edición y se desarrollará del 22 al 26 de agosto. El pintor sevillano Juan Valdés, amigo personal de la artista, será el encargado de exaltar la figura de Rocío, con la que coincidió en la película 'La Lola se va a los puertos'.

El Ayuntamiento y la asociación R.J. La Más grande, integrada por muchos de sus seguidores y admiradores, realizan diferentes actividades durante el año dirigida a mantener el recuerdo de Rocío. Esta devoción por la artista contrasta con el hecho de que el museo, ubicado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona, y terminado desde hace un año, permanezca cerrado, un bloqueo al que no es ajeno las discrepancias internas en la familia Jurado y ciertos desencuentros con el Ayuntamiento. La delegada de Cultura se muestra optimista ante la posible apertura del equipamiento. «Las conversaciones se están manteniendo por ambas partes y el trabajo se está realizando. No hay ninguna puerta cerrada. Este año sería el más ideal. Puede ser. Lo importante es que se abra al público. ¿Cuándo?, aún no lo sabemos», reconoce.

El museo Rocío Jurado cuenta con varias salas separadas por estructuras que guían al visitante por la trayectoria vital y profesional de la cantante. El espacio guarda un sinfín de objetos personales, cuadros de la artista, piezas de mobiliario, 400 vestidos, la réplica de la estatua de Juan de Ávalos, el piano de cola, y su Mercedes descapotable que tantas veces la llevó a Madrid, entre otros muchos más recuerdos.

El presidente de la asociación, Manuel Jurado, afirma que aunque el museo tiene un sistema de conservación y operarios que lo mantienen «es una pena que esté cerrado. Desde la asociación lo que hubiésemos querido es que estuviera abierto hace ya ocho años, porque entendemos que Rocío Jurado aun no estando con nosotros le puede dar muchísimo a Chipiona. Yo confío y deseo que el acuerdo llegue por ambas partes».

Coste del museo

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, señala a LA VOZ que las negociaciones están cada vez más cerca para la apertura del museo Rocío Jurado. «Está listo para abrir. Su hija Rocío Carrasco ya ha enviado el borrador del convenio, y éste a su vez se ha mandado a todos los grupos políticos para que lo estudien y den su visto bueno.

El siguiente paso sería iniciar las conversaciones y fijar fecha para su inauguración». Peña indica que con la aportación de Diputación de 100.000 euros, se finalizaron los trabajos pendientes. «Ahora tenemos que ver los medios con los que contamos, no solo es abrir una puerta y ya está, esto conlleva una contratación de personal, su mantenimiento, seguridad... un coste realmente importante donde todos los grupos políticos tienen que estar de acuerdo».

Ver los comentarios