SUCESOS

Cuenta atrás legal para las narcolanchas

El delegado del Gobierno anuncia que «en las próximas semanas» se aprobará el real decreto que prohibirá el uso de las 'gomas' que se usan para el narcotráfico

M. ALMAGRO

El Gobierno insiste en que no ceja en su lucha contra el narcotráfico , que para combatirlo quiere aportar medidas, no solo policiales sino también legales, que pongan fin o al menos reduzca esta actividad delictiva en toda la costa española. De ahí que el ministro del Interior anunciara recientemente que ya se está preparando un decreto que prohibirá el uso de las conocidas como narcolanchas, las embarcaciones que utilizan los narcos para alijar principalmente hachís.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado este viernes esa intención. Según ha anunciado en una rueda de prensa en Sevilla, el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas este real decreto que pondrá fin legal a la circulación de las 'gomas', algo que desde hace años vienen reclamando los agentes y también los colectivos de lucha contra el narcotráfico.

Está previsto que la medida prohiba además de su uso, que estas embarcaciones estén amarradas en los puertos o custodiadas en depósitos judiciales, de donde pueden ser robadas o subastadas y puestas de nuevo en circulación. Así que a partir de que entre en vigor este decreto, una vez se incaute una 'goma' se destruirá o pasará a formar parte de la flota de las patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La batalla «se ganará»

Antonio Sanz se ha mostrado convencido de que el Estado de Derecho «gana, está ganando y ganará» la batalla contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y, especialmente, en La Línea, «por tierra, mar y aire» . Según ha insistido, los culpables «pagarán».

Sanz ha valorado la colaboración entre las administraciones central, autonómica y local a este respecto y ha puesto de relieve el refuerzo policial en la zona desde el pasado 12 de marzo, con 80 efectivos del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, así como miembros de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Nacional. «Y se nota» , ha señalado Sanz, que ha indicado que «todos los días y a todas horas hay detenidos, aprehensiones o operaciones».

«La sensación en La Línea de la Concepción es que se está restableciendo la situación de control, aunque esto no quiere decir que no lo sigan intentando», ha manifestado. Además ha pedido a la ciudadanía «confianza» para que los agentes puedan «actuar y seguir trabajando».

«La Línea necesita soluciones globales», ha destacado el delegado quien ha incidido que el problema en La Línea es también «económico, social, educativo y de vivienda», por lo que la unión de las diferentes administraciones se hace más necesaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación