Circulación densa en el nudo de Tres Caminos el pasado mes de agosto.
Circulación densa en el nudo de Tres Caminos el pasado mes de agosto.
INFRAESTRUCTURAS

Cuenta atrás para Tres Caminos

El BOE publica la resolución para reordenar el nudo, paso previo a la licitación de la obra |El proyecto arrancó en 2006, pero la solución definitiva no llegó hasta 2013 en que el gobierno del PP reactivó su tramitación

CádizActualizado:

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental de la Resolución del Ministerio de Fomento, por la que se aprueba el proyecto de trazado ‘Mejora de la Seguridad Vial. Acondicionamiento del enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33’. No ha sido fácil llegar a esta situación, previa a la licitación y adjudicación de las obras. La reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental de esta nueva infraestructura ha acelerado el trámite de ejecución, después de diez años de gestión.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, considera que esta es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la provincia, con un proyecto que dará «una solución definitiva» a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana.

La solución técnica que se ha dado para ordenar el tráfico en la confluencia de las tres grandes carreteras que vertebran la red gaditana (A-4, CA-33 y la A-48) tiene tintes faraónicos, pero no hay otra alternativa. La actuación prevé, entre otras cosas, la duplicación de los carriles en los ramales principales del enlace y la ampliación a tres carriles de las calzadas de la carretera A-48 por el margen exterior de cada una de ellas. Incluye también la reordenación del acceso al polígono industrial, así como la remodelación del enlace Chiclana-Norte y la reparación de todas las estructuras existentes para favorecer los cambios de sentido. La inversión asciende a 81, 2 millones de euros .

Una de las ventajas del proyecto de Tres Caminos es su consignación presupuestaria. Hay dinero para sacarlo adelante. De hecho, en los Presupuestos Generales delEstado (PGE) de 2017 se recogía 1,1 millones de euros para iniciar los trabajos y una proyección presupuestaria hasta 2020.

Entre las actuaciones se contemplan también medidas de restauración paisajística; soluciones constructivas para el nuevo viaducto sobre el caño Zurraque de manera se minimice la afección de las mareas y modificaciones en relación con la Batería defensiva del Portazgo en base a las propuestas que ha hecho en la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León; se acometerán desvíos de tuberías de abastecimiento del Consorcio de la zona gaditana de aguas y habrá que coordinar con las empresas afectadas la reposición de las líneas eléctricas, las conexiones de gas y las telefónicas.

Por otra parte, Costas ha estudiado con el Ayuntamiento de Puerto Real y la Consejería de Medio Ambiente las medidas respecto a los restos del antiguo puente Duque de la Victoria sobre el caño Zurraque; se tendrá en cuenta las condiciones de concesión de las Salinas y se iluminará la carretera con un proyecto de tecnología LED.

Una década de trámites y parones

El proyecto de reordenación del nudo de Tres Caminos arrancó en 2006 con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, sin embargo, el PSOE nunca llegó a licitar sus obras. El PP se hizo con el gobierno de la nación en diciembre de 2011 y fue la nueva titular de Fomento, Ana Pastor, la que reactivó en la primavera de 2012 esta infraestructura, clave para acabar con los atascos en la costa gaditana. El proyecto se aprobó en julio de 2012, se sometió a información pública el 25 de julio de 2013 y se remitió para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), viéndose en ese punto frenada la tramitación debido a la modificación de la Ley de Impacto Ambiental.

La citada ley del año 2013 obligó a actualizar todo el trabajo previo del proyecto y hubo que volver a iniciar los trámites desde cero para la elaboración de la DIA, tras cuya aprobación se acometió el proceso de información pública que ahora culmina y que se traduce en la aprobación definitiva del proyecto.

El representante del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, sostiene que «de este modo, los gaditanos comprueban que este proyecto, largamente esperado por todos, ya entra en su fase definitiva para ser una realidad».El subdelegado ha destacado que la larga tramitación administrativa ha contado con la aportación de numerosos y diferentes organismos y administraciones y, por último, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), junto al obligatorio «cumplimiento de procedimientos y plazos».

El subdelegado destaca «el compromiso y la lealtad con los gaditanos» que sigue demostrando el Gobierno de España, «ya que ha habido que empezar prácticamente desde ‘cero’ toda la tramitación en 2012», al encontrarse el Ejecutivo de Rajoy entonces con un proyecto inicial que «incumplía plazos y no se llegó a licitar en seis años durante el mandato socialista».

El subdelegado indicó además que este proyecto «es vital para el desarrollo de Cádiz y ahora entra en una fase decisiva y resolutoria».

Las obras tienen un presupuesto de licitación estimado de 65.793.419,67 euros, aparte de 13.816.618,13 euros en concepto de I.V.A. (21%). Es decir, el montante total del proyecto gira en torno a los 80 millones de euros. La Resolución enumera una serie de prescripciones, fundamentalmente de protección medioambiental en base a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).