INDUSTRIA

Cuenta atrás para la apertura del nuevo centro tecnológico naval y aeronáutico

Junta y Gobierno de la Nación firman la cesión temporal de suelo que hace Navantia para abrir en diciembre el CFA en el astillero de Puerto Real

Momento de la firma del protocolo de cesión de suelo por parte de Navantia
Momento de la firma del protocolo de cesión de suelo por parte de Navantia - LA VOZ

El Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía han dado este viernes un nuevo paso para la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que tiene como objetivo aunar la investigación y el desarrollo de dos sectores claves en la Bahía de Cádiz como son el aeronáutico y el naval. Representantes de ambas administraciones se han dado cita en la sede de la delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz para firmar el protocolo de cesión temporal de la nave que albergará durante tres años este centro de investigación. Se trata de un terreno que se encuentra en el astillero de Puerto Real y que Navantia cede para su explotación hasta la construcción y puesta en marcha definitiva del futuro edificio que acogerá el citado centro, ubicado entre la antigua factoría de Delphi y la planta de Airbus, en el polígono del Trocadero.

El acto de este viernes ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que han coincidido en destacar las ventajas de estas instalaciones, cuyo rodaje empezará en diciembre de este mismo año. En ese centro se estudiarán procesos productivos conjuntos y la posibilidad de que las sinergias aeronáuticas también puedan ser utilizadas por el sector naval y viceversa. Es decir, robótica, ingeniería, investigación y desarrollo se dan la mano en un mismo lugar para sacar procesos conjuntos.

Las instalaciones estarán de forma provisional tres años en una nave de Navantia hasta que se construya el edificio definitivo en El Trocadero
El vicepresidente Jiménez Barrios ha señalado que no existe en Europa un centro de estas características. El resultado de esta fusión de ideas se podrá advertir a medio y largo plazo en la mejora, por ejemplo, de las líneas de producción de los astilleros. Este ambicioso proyecto fue presentado el 27 de septiembre de 2016 por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como una de las grandes inversiones de futuro para la industria andaluza y, en especial, para la gaditana. El acto tuvo lugar en la planta de Airbus, de Puerto Real, donde se escenificó la unidad de las administraciones públicas en favor del desarrollo tecnológico y donde también se dieron las primeras líneas de actuación. Así, el músculo de este Centro de Fabricación Avanzada (CFA) descansa sobre Navantia y Airbus, pero también se apoya en la Universidad de Cádiz. Este viernes, el vicepresidente de la Junta destacó que también se encuentran adherido el 'cluster' naval de Cádiz y diez empresas vinculadas a la aeronáutica y al sector naval.

El primer espacio que ocupará el CFA en el astillero puertorrealeño cuenta con una superficie de 1.700 m2. Navantia se encargará de las obras de adaptación de la nave, mientras que la agencia IDEA, de la Junta, destinará unos 7,6 millones de euros en su equipamiento. Esta maquinaria se trasladará luego al centro definitivo, que abrirá sus puertas en el Trocadero.

El proyecto del CFA se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo y los proyectos empresariales de base tecnológica en la provincia. Supone un sistema innovador de gestión integrada de todos los fondos comunitarios con la alianza de los sectores productivos. La inversión suma 21,5 millones de euros.

El nuevo centro tiene como objetivo aunar sinergias para mejorar los procesos de producción
El acto de firma del protocolo de cesión de suelo ha contado este viernes también con la presencia del consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, la delegada provincial de Economía y Empleo, Gema Pérez, y la diputada de Empleo Ana Carrera, además del director del astillero de Puerto Real-San Fernando, Pablo López, y el director de la planta de Airbus en El Puerto, Prudencio Escamilla.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló que la puesta en marcha del CFA simboliza, por un lado, la capacidad y la unidad de las administraciones públicas a la hora de trabajar en proyectos comunes, y destaca también la apuesta institucional por la incorporación de las nuevas tecnologías a sectores productivos claves de la economía provincial. El centro provisional, que se ubicará en el astillero de Puerto Real, estará gestionado por técnicos de las empresas adheridas.

Este centro, impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA en colaboración con Navantia y Airbus como empresas tractoras, será un espacio para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido industrial, en el que compartir proyectos, conocimientos, recursos y trabajo conjunto entre las diferentes empresas y agentes tecnológicos participantes, en un entorno de Industria 4.0.

El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad de los sectores naval y aeronáutico andaluces en un ecosistema de innovación abierta. La cesión llevada a cabo en el día de hoy permitirá adelantar el inicio del desarrollo de los proyectos de I+D+i a realizar en el CFA por las empresas participantes de ambos sectores.

El proyecto del CFA está alineado con la estrategia Astillero 4.0 de Navantia, enfocada a la innovación, modernización y mejora de la sostenibilidad competitiva de su actividad.

Toda la actualidad en portada

comentarios