DEUDA PÚBLICA

¿Cuánto le debe tu ayuntamiento a los bancos?

Los créditos solicitados por varios municipios gaditanos vuelve a elevar la deuda financiera de la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda que los ayuntamientos gaditanos mantienen con los bancos vuelve a crecer tras varios años contenida. No es que se haya disparado, de hecho, el incremento ni siquiera resultaría significativo de no ser porque rompe la tendencia mantenida desde 2013. Por ser justos, la gran mayoría de los municipios de la provincia ha logrado rebajar la cantidad, pero los nuevos créditos solicitados por varios de ellos elevan el montante total que alcanza los 1.821 millones de euros -83 más que un año antes, según la última actualización del Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2015-.

Los Barrios debe 79 millones más y se coloca el primero en deuda per cápita en la provincia

Son dos los consistorios que más han dejado crecer su déficit.

Se trata de Los Barrios y La Línea, cuyo pasivo se sitúa en 79 y 44,7 millones, respectivamente. Ambos atraviesan todavía una durísima situación económica y se han acogido a todos los planes de rescate que ha puesto en marcha el Gobierno central, pero ni por esas. El incremento deja otra lectura, al menos para la localidad barreña, que pasa a situarse entre las primeras de España en deuda por habitante, alcanzando los 5.765 euros.

(En el mapa se puede consultar la evolución de cada municipio según se haya comportado pasando el ratón por encima o escribiendo el nombre de la localidad en el cuadro de búsqueda).

Por el contrario, Jerez y Barbate, que también han vivido su particular calvario financiero, han logrado reducir el montante en 16 y 1,4 millones de euros, respectivamente. Eso no los priva de seguir entre los más endeudados de España.

Bahía de Cádiz

Los municipios de la Bahía son los que han tenido una evolución más uniforme de su deuda. A pesar de lo elevada que aún resulta, uno a uno han ido recortando ese montante que aún limita las inversiones e impide llevar a cabo nuevos modelos de gestión. La capital gaditana es uno de los que más ha rebajado ese débito por habitante, pasando de 1.753 euros a los 1.637 actuales. No obstante, el Ayuntamiento de Cádiz tiene por delante cuantiosos créditos por pagar y un programa de ajuste que cumplir y que se ve reflejado en el nuevo presupuesto aún en trámite.

Por tamaño le seguiría San Fernando, que cuenta con una tesorería saneada a juzgar por el nivel de su deuda pública. Su consistorio hizo gala de una excesiva austeridad durante los años más duros de la crisis, lo que ha permitido contener el montante que se sitúa en 466 euros por vecino, 28 menos que hace un año. Mucho menos prudente ha sido Puerto Real, que alcanza los 1.742 euros por habitante -que sin embargo son 48 menos que en 2014-.

En niveles parecidos se sitúa El Puerto, con 1.419 euros por vecino empadronado, logrando un recorte de 80, mientras que Chiclana se queda en 1.284 euros per cápita, 36 menos.

Jerez y Costa Noroeste

Tres de los cuatro municipios de la Costa Noroeste ve aumentar el montante pendiente

La novedad de este último balance que ha hecho el Ministerio de Hacienda es que Jerez abandona el primer lugar en deuda pública por habitante que ahora pasa a ocupar Los Barrios. La ciudad sigue arrastrando graves problemas financieros, pero su deuda alcanza los 2.423 euros por jerezano, casi 80 menos que el año pasado. También Chipiona la reduce logrando bajar de los 1.900, frente al aumento de Sanlúcar, Trebujena y Rota, donde vuelve a crecer.

La Sierra y la Janda

La Sierra tiene el honor de albergar al único municipio que no tiene que pagar ni un sólo euro a los bancos. Se trata de El Gastor que un año más cierra a cero. Dado el tamaño de la mayoría de estas localidades, la deuda per cápita es pequeña, a excepción de Zahara de la Sierra y Algodonales, donde pasa de los 1.000 euros.

Por el contrario, el pequeño tamaño de los municipios jandeños no los ha librado de ver crecer sus obligaciones con las entidades financieras. Por encima de los 1.000 euros por vecino se sitúan Barbate y Benalup, que han ido bajando ese montante desde 2013. A corta distancia se sitúa Conil, que llega a los 901 euros por habitante. Y en último lugar se quedaría Vejer, con 491.

Campo de Gibraltar

San Roque es el que más lastre suelta y rebaja la cifra a la mitad, con 627 euros por habitante

Esta última comarca es la que, en esta ocasión, ha decidido el resultado del balance que ha realizado el Ministerio de Hacienda. Los incrementos de La Línea y Los Barrios antes mencionados han podido más que el esfuerzo llevado a cabo por el resto de los municipios para recortar la deuda. Otro de los que ha sumado ha sido Algeciras, que ve crecer su pasivo en otros 16 millones hasta dejar un adeudo per cápita de 1.534 euros. Tarifa está en las mismas, pasando de 394 euros a 463 por vecino.

Por el contrario, San Roque sirve de ejemplo tras lograr rebajar casi a la mitad el montante pendiente y pasando de los 1.091 euros por habitante a los 627 y se coloca entre los últimos puestos de la tabla, incluso por debajo de municipios con la mitad de población.

Ver los comentarios