Cuando la Luna tapa al Sol

En Cádiz, el eclipse comenzará pasadas las nueve de la noche y la luna tapará el 10% del astro rey, pero la bruma dificultará bastante su visión

Un anciano observa un eclipse desde Cádiz LA VOZ

Verónica Sánchez

Hoy la puesta de sol va a ser muy especial, ya que el astro rey se va a ocultar parcialmente eclipsado. Desde las 20.45 hasta las 21.20 horas aproximadamente se podrá observar un eclipse parcial de sol que alcanzará su punto de mayor oscuridad sobre las 21 horas.

Los estadounidenses serán los más afortunados, ya que allí podrán disfrutar de un eclipse total de sol que cruzará el país de oeste a este causando una pequeña noche. Pero en la parte oeste de España también podremos gozar, aunque sea levemente , de ese pequeño momento de magia que nos ofrece la naturaleza cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Así, las islas Canarias serán el mejor lugar del país para observar el eclipse, ya que allí se oscurecerá el 42% del Sol. Y Vigo será la ciudad de la Península Ibérica en la que más ocultación habrá, aproximadamente el 15%. No obstante, en ciudades como Barcelona, Murcia, Valencia o las Islas Baleares el eclipse no será visible.

Pequeño mordisco

En Cádiz podremos observarlo levemente. Aquí la Luna ocultará aproximadamente el 10% del Sol, « pero como mucho veremos el 5%» advierte Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota (Gapar). «No hay garantías de poder observar el eclipse desde Cádiz», advierte Juan Antonio. El motivo es que empezará sobre las 21.10 horas, momento en el que el Sol está tocando el horizonte y le cubre la bruma, causando un efecto distorsionador de la imagen. Además, la franja que ocultará la Luna es justo la parte baja del sol, por lo que cuando el astro rey comience a ocultarse, quedará fuera de la vista la zona eclipsada. «Aún así nosotros nos pondremos con los telescopios para poder hacer una foto del primer punto de contacto, el primer mordisco, aunque sea pequeño», señala el presidente del Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota.

Y ellos no son los únicos gaditanos que esperan ver, si quiera, un pequeño trozo de sol en penumbra. En la fundación Planetario de Cádiz han organizado una quedada para que, todo aquel que quiera, y siempre que la meteorología lo permita, observe el ocaso y, si hay suerte, ese mordisco lunar al Sol.

El lugar de encuentro será la parada de la linea de autobús número 7 a la altura de Comisaría, en la avenida Fernández Ladreda. Allí, en la playa de Santa María del Mar de la capital gaditana, se celebrará este encuentro abierto a todo aquel que quiera intentar fotografiar un especial momento astronómico.

Asimismo, a continuación, el Planetario de Cádiz también ha organizado una contemplación de los planetas Júpiter y Saturno, así como un repaso por las constelaciones del verano, destacando las estrellas y objetos más importantes que se pueden observar desde esta playa.

Y para el que no quiera salir de casa, la NASA emitirá por internet el eclipse, desde la localidad de Mackay, en el estado de Idaho, en directo desde las 18.00 hora peninsular.

Siempre nos quedará el consuelo de que, dentro de nueve años, en 2026, en Cádiz observaremos un eclipse total de Sol.Entonces sí, el día se hará noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación