SECTOR INMOBILIARIO

La costa gaditana le dice adiós a la crisis

Los inversores aprovechan los bajos precios y contribuyen a que crezcan las ventas a niveles de 2009

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación va por barrios en el mercado inmobiliario español y, sin duda, ha comenzado por la costa. El interés de los inversores en el litoral gaditano crece, aliviando así el pesado excedente de viviendas. Los bajos precios y la mejoría económica se ven reflejados en las cifras, que vuelven a niveles de hace siete años. A lo largo de 2015 se vendieron 10.055 residencias en los municipios costeros –un 21,4% más que en 2014–. También crecen los visados de obra nueva, que han pasado de 459 a 756 en un mismo ejercicio. Los datos proceden del informe ‘Vivienda en la Costa 2016’ elaborado por la tasadora Tinsa, que cierra este estudio con unas conclusiones muy optimistas.

La propiedad por la que se decantan los futuros propietarios es la vivienda usada, aunque suben también las ventas de la de nueva construcción, que es la que sigue en manos de promotores y bancos.

Y hay motivos para ese optimismo que recoge el estudio, pues la tendencia parece continuar, con nuevos incrementos también en los primeros meses de este 2016.

Bahía de Cádiz

En el entorno de la Bahía hay que hacer diferencias cuando se habla de vivienda vacacional. El informe de Tinsa aclara que San Fernando y Puerto Real no cuentan con un mercado tradicional de segunda residencia, con lo que la oferta ha tenido un interés distinto. En este caso, la demanda se ha repartido entre El Puerto y Chiclana, ganando esta última en volumen de inversión. El precio medio de un chalet en cualquiera de las urbanizaciones chiclaneras cercanas a la costa oscila entre los 160.000 y los 240.000 y si se trata de un adosado, pasa de 120.000 a 180.000.

Tinsa destaca igualmente que el número de viviendas nuevas en stock es mayor en Chiclana y está orientada principalmente hacia el segmento vacacional.

Tarifa y Conil

Ambas localidades se encuentran en un momento de «clara recuperación». Así lo recoge el trabajo de Tinsa y no sólo por la venta de viviendas ya construidas, sino por la promoción de nuevas. Así, se destaca el caso de Tarifa, donde se han comenzado a abordar nuevos proyectos para levantar entre 30 y 40 pisos, concentrando con ello la mayor actividad constructora de la zona. Son también las únicas en las que ha crecido el precio de la propiedad. De la misma forma, el mercado de alquiler es el más relevante de toda la provincia y en este asunto, la tasadora se centra en Zahara de los Atunes, que disfruta de una amplia demanda, a pesar de su escasísimo núcleo urbano.

Sotogrande

La prestigiosa urbanización de San Roque tiene un mercado propio. La consultora aprecia indicios de recuperación, pero no a la velocidad que se esperaba. Dado los elevados precios, la oferta sólo está disponible para unos pocos. Sin embargo, durante este último ejercicio ha logrado consolidar el importe y dar salida a muchos de los inmuebles que estaban en manos de entidades bancarias. Los valores oscilan entre los 750.000 euros y los dos millones para un chalét y los 425.000 a 675.000, para los adosados. La oferta que está a la venta es la que ya se había construido antes de la crisis, no hay nuevas promociones a la vista.

Costa Noroeste

Tampoco ha crecido demasiado la actividad en la Costa Noroeste, donde los precios se estabilizan. De las tres localidades del litoral sólo Chipiona ha logrado mejorar sus expectativas de manera notable. No obstante, carga todavía con la pesada losa del estocaje inmobiliario. Se trata de ese elevado volumen de viviendas, levantadas entre 2003 y 2007 a las que aún no se ha dado salida.

Por el contrario, Rota construye de nuevo y tiene en marcha dos nuevas promociones que suman 60 residencias a precios competitivos. Eso lo convierte en el municipio más atractivo para nuevos proyectos a corto y medio plazo.

Ver los comentarios