FESTIVIDAD DEL 12 DE OCTUBRE

El coronel de la Guardia Civil de Cádiz: «No es tiempo para tibios»

Alfonso Rodríguez se muestra duro y directo en su discurso del Día de la Benemérita y pide justicia para aquellos que vulneren la unidad de España

Actualizado:

El acto que cada año se celebra en la Comandancia de Cádiz por la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, tuvo este miércoles como era de esperar tras los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña, un contundente y firme sentido patriótico. Tanto el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, que presidió la cita, como el coronel jefe de la Benemérita gaditana, Alfonso Rodríguez, dieron un especial enfásis en sus discursos a la defensa de la unidad de España y los valores constitucionales como garantía del Estado de Derecho y la libertad de los ciudadanos. Además se tuvo un emotivo recuerdo para los compañeros guardias civiles que en estos días se encuentran desplegados en tierras catalanas comisionados por Interior por la convocatoria del referéndum ilegal.

«La celebración de nuestra Patrona de este año presenta unas connotaciones especiales», dijo al comenzar su discurso el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, «unos sentimientos contrapuestos y una singularidad manifiesta», añadió. «A nadie se le escapan los motivos. Las connotaciones son obvias, gracias a la sinrazón e irracionalidad de una parte de los dirigentes del Gobierno catalán, que ha decidido no sólo cuestionar nuestra Carta Magna, sino vulnerar la legalidad vigente, incitando a la ciudadanía a enfrentarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y transmitiendo odio hacia nuestra bandera y los españoles, desembocando en una brutal campaña de acoso contra los guardias civiles y policías, por parte de radicales y voceros», afirmó en un discurso duro y directo.

Según lamentó el coronel jefe «este hostigamiento está siendo extendido a las familias de los guardias civiles allí destinados. Y todo por proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana». «Ahora no es tiempo para tibios», exclamó. «Esperemos que a aquellos que han transgredido las leyes, la justicia les enseñe el alcance de esas consecuencias».

«Han incitado a la ciudadanía a enfrentarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»

Y en este camino que han tenido que tomar decenas de agentes gaditanos que han sido comisionados a Cataluña, el coronel quiso hacer referencia a las «inmumerables muestras de apoyo» que les han transmitido. «Quiero agradecerles públicamente este sincero gesto que nos enorgullece y estimula para seguir cumpliendo fielmente con nuestra obligación de servir a España y a los españoles», manifestó.

«Entrega y abnegación»

Alfonso Rodríguez incidió en este mensaje al alabar el trabajo que están desempeñando en Cataluña los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). «Fueron de los primeros en ser comisionados a Cataluña y créanme me dieron una lección de entrega y abnegación, renunciando a vacaciones y asuntos particulares, adelantando citas médicas… y todo con el firme propósito de que la unidad fuera reunida, robusta y potente».

Al margen de la cuestión secesionista, el coronel se refirió a asuntos puramente de la Comandancia de Cádiz destacando el logro de los objetivos marcados como la reducción de la tasa de criminalidad, la disminución de los delitos graves y el aumento de los asuntos esclarecidos. Así puso de relevancia algunas de las operaciones que se han llevado a cabo con éxito en materia de narcotráfico, fraude, blanqueo, corrupción o delincuencia urbanística, entre otras.

En la misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno, quien por primera vez desde que asumió su mandato, presidió el acto de conmemoración de la Virgen del Pilar. «En estos momentos y más en esta celebración, toda España se siente más cercana aún a la Guardia Civil y a lo que representa para la unidad y la cohesión de todos los territorios de nuestra patria», afirmó Agustín Muñoz, quien añadió: «Quiero reiterar una vez más a los cuerpos de la Guardia Civil y a la Policía Nacional mi más profundo agradecimiento y apoyo ante los acontecimientos que todos los españoles presenciamos en Cataluña».

Para el subdelegado la defensa de la soberanía y de la cohesión de España «son parte de los fundamentos» sobre los que se sostiene la democracia.

El responsable del Gobierno en Cádiz aseguró que en los diez meses que lleva ostentando dicho cargo ha podido conocer de cerca tanto a los agentes como a sus familias y se comprometió a dentro de sus posibilidades, mejorar los medios para que las condiciones «sean las dignas del servicio y sacrificio» que se les demanda y que prestan «con generosidad».

«Nos ha tocado vivir unos tiempos difíciles pero no los más difíciles de la historia de nuestra querida patria», dirigía estas palabras el subdelegado a los agentes. «Vosotros tenéis escrito en vuestros 173 años de historia momentos mucho más duros. Y es precisamente, en los tiempos duros y difíciles cuando vuestros valores cobran una mayor importancia».

La tasa de criminalidad de este año se sitúa doce puntos por debajo del máximo histórico

Según valoró la hoja de servicios durante este año ha sido muy productiva. Como precisó la tasa de criminalidad se provincial en lo que va de 2017 se sitúa en 40,4% de infracciones penales por cada mil habitantes, doce puntos por debajo del máximo histórico del que tiene constancia la Secretaria de Estado de Seguridad. Así destacó entre otros datos el descenso del 8,7 por ciento en los delitos contra el patrimonio, el 14 por ciento en los robos con fuerza y el 15 por ciento en los robos en el campo.

Todas las acciones realizadas desde la Demarcación de la Comandancia de Cádiz han supuesto la detención de 2.341 personas en lo que va de año.

Operaciones destacadas

Muñoz hizo una especial mención a algunas de las actuaciones que han realizado los agentes como por ejemplo la 'operación Missouri' en la que el equipo de Patrimonio desarticuló una banda de ladrones expertos en reventar cajeros, o la ‘operación Princesita’, en la que los agentes de delitos contra las personas detuvieron a tres supuestos implicados en la venta de un bebé recién nacido en Villamartín. También se refirió al esclarecimiento del ‘crimen del Churrero’. Tras trece años y gracias a la identificación por ADNy huellas se ha podido finalmente llevar a prisión a los presuntos autores del brutal asesinato de un matrimonio de Chiclana en 2004.

Por otro lado, Agustín Muñoz se refirió a la «importante» labor que hace la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico. El subdelegado significó la aprehensión de más de 26,5 toneladas de sustancias estupefacientes y de 55.881 cajetillas de tabaco de contrabando. Además alabó la tarea humanitaria de los agentes y el rescate constante a los inmigrantes que llegan en pateras. Muñoz aseguró que el Gobierno es consciente de que los agentes necesitan más medios por lo que dejó sobre la mesa su compromiso de corresponderles.

Al acto, celebrado en la Comandancia acudieron numerosas autoridades civiles y militares de la provincia y en él, como es tradición se rindió homenaje a los que dieron su vida en servicio por España, a los que finalizan su etapa en el Cuerpo y a los que por destacar en su quehacer diario les ha sido concedida la condecoración. Entre los distinguidos, el exsubdelegado del Gobierno Javier de Torre.