En junio aparecieron numerosos peces muertos en la playa de Sanlúcar
En junio aparecieron numerosos peces muertos en la playa de Sanlúcar - FB
MEDIO AMBIENTE

Convocan en Sanlúcar una concentración en bañador y toalla «por una playa limpia»

La plataforma ciudadana 'Agua clara' hace un llamamiento ciudadano a acudir este sábado a las 12 horas a la Plaza del Cabildo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma ciudadana 'Agua Clara' ha convocado a los ciudadanos a la concentración 'Por una playa limpia todo el año' que tendrá lugar este sábado, 24 de junio, a las 12,00 horas en la plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda , animándoles a acudir a la cita con bañador y toalla.

Según ha informado 'Agua Clara', se trata de «un acto de protesta original y divertido con música, lemas cantados, humor 'negro' o mesas de firmas». Además, han convocado, a través de redes sociales a los ciudadanos a participar compartiendo los lemas que les sugiera esta convocatoria, para cantarlos este sábado.

Por su parte, IU ha anunciado que acudirá a la protesta ciudadana, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que los sanluqueños se impliquen y reivindiquen una playa limpia todo el año.

IU ha afirmado que esta concentración responde a que la situación de contaminación de las playas de Sanlúcar ha hecho presencia otro año más, con cuatro aliviaderos abiertos y una depuradora que en 2016 batió récords de contaminación por aguas residuales entre septiembre y junio, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento y hechos públicos por Agua Clara.

Imagen de una concentración en la Plaza del Cabildo sanluqueña
Imagen de una concentración en la Plaza del Cabildo sanluqueña - Facebook

Toque de atención

Hace apenas dos semanas la plataforma ciudadana 'Agua Clara' anunció la aparición de «miles de peces muertos» en la playa de Bajo de Guía y Bonanza alertando en facebook de lo sucedido y criticando un posible «desastre ecológico y sanitario» para la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y el estuario del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, por su parte, desmintió que la causa de la muerte de los peces se debiera a una contaminación y atribuyó lo sucedido al «arrastre y exposición de los peces a un medio salino» al que no están acostumbrados y que no soportan.

En esta misma tesis se enmarcó el resultado de la inspección que realizó el servicio municipal de vigilancia ambiental de Sanlúcar, que informó que «en principio» podría tratarse de una remesa de pesca de inmaduros, descartando indicios de contaminación alguna al no apreciar «presencia de espumas ni manchas de vertidos».

Ver los comentarios