LABORAL

El convenio del sector en Cádiz: sueldo mínimo de 1.021 euros y tres pagas extras

El acuerdo, firmado a mitad de mayo, contempla una jornada de 40 horas semanales y de tres días de descanso cada quincena

Camarera de piso, trabajando.

A. G. LATORRE

Sindicatos y patronal necesitaron 16 reuniones para rubricar el convenio de la Hostelería de Cádiz el pasado mes de mayo . Los propios sindicatos, tras la firma, valoraron que era un buen convenio pero lo necesario era que se cumpliera siempre, en especial en los establecimientos más pequeños.

A grandes rasgos, el convenio establece que el salario mínimo de un trabajador del gremio de la hostelería es de 1.021 euros al mes con 15 pagas por 40 horas de trabajo semanales (la jornada anual es de 1.800 horas ) . Este sueldo (bruto) se eleva a 1.149 euros para camareros y camareras de piso de hoteles de cuatro o más estrellas y a 1.178,89 –el máximo por convenio– para los recepcionistas.

Como complementos, el convenio contempla el pago de 45,68 euros a la hora por trabajar en Nochevieja , de 9,13 euros mensuales si se está estudiando , antigüedad de un 4% cada cinco años, 20,73 euros si el trabajador paga su uniforme , 31,79 euros de manutención , diez euros de herramientas (si las debe poner el empleado) y 59 euros de desplazamiento (77,52 si se trabaja fuera del casco urbano).

Además, el convenio establece que la hora extra se pague con un incremento del 75% respecto a la habitual y que la nocturnidad (desde las 22 hasta las 6 horas) se pague con un incremento mínimo del 25% del precio de la hora habitual.

En cuanto a los descansos , si la empresa tiene más de 20 trabajadores debe tener dos días de descanso a la semana, que se reducen a 1,5 si el lugar de trabajo tiene menos de esa cifra . En el caso de las fiestas trabajadas , el empleado puede elegir un incremento del salario del 150% o acumular los días , bien para vacaciones bien en otro periodo.

Las vacaciones están fijadas en 30 días no compensables económicamente y en ese mes deben cobrar el salario base más la antigüedad. Se pueden dividir en un máximo de dos periodos y deben comunicarse con un mínimo de dos meses de antelación .

El tiempo que tienen para comer es de 15 minutos en jornada continuada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación