AYUNTAMIENTO

'El Cigala' y la Orquesta de Barbés, platos fuertes de la programación municipal para el verano

El Castillo de Santa Catalina acogerá seis conciertos entre julio y agosto y se mantendrá el ciclo de cine en la Casa del Niño Jesús

Presentación de las actividades municipales para el verano. - LA VOZ

«Queremos que la gente venga a Cádiz, además de por el sol y la playa, a hacer cosas; Cádiz es una ciudad para vivirla e, incluso, para aprender cosas». Así de expresivo se mostró el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, en la presentación de la programación municipal del verano que, bajo el nombre de 'Luz de Mar', integra las actividades que organiza el propio Consistorio. Se trata de 130 actividades que conjugan la música, el deporte, los juegos para los jóvenes o el cine.

«Es una oferta para todos los públicos para recuperar la alegría», se congratuló el alcalde, si bien es cierto que el programa no dista mucho del presentado en años anteriores. Como plato fuerte, como cada año, está la música. La catedral acogerá dos conciertos gratuitos: el de la Orquesta Nacional de Barbés (el 16 de julio a las 22 horas) y el de Diego El Cigala (el 5 de agosto a las 22 horas).

Eva Tubío, concejal de Cultura y una de las dos ediles de Por Cádiz sí se Puede, detalló que la Orquesta Nacional de Barbés, que cumple este año su 20 aniversario, es un ejemplo de integración en torno a la música. Está compuesta por árabes del parisino barrio de Barbés y mezcla diferentes estilos musicales en su repertorio. De Diego ‘El Cigala’, que presenta el trabajo 'Indestructible', destacó cómo ha reinventado su estilo para mezclar salsa y flamenco y recordó que la canción ‘Indestructible’, que da nombre al disco, fue una composición de Ray Barreto de los años 70.

También la música será la principal atracción del Castillo de Santa Catalina. La antigua fortificación militar será el escenario de los conciertos de Marta Gómez (14 de julio), Afro Social Club (28 de julio), Dan Owen (4 de agosto), Minha Lua (11 de agosto), The sey sister (18 de agosto) y Tori Sparks (25 de agosto). En este caso, el precio de las entradas será de 10 euros si se compran de manera anticipada y de 15 si se adquieren el día del concierto. Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas.

Para toda la familia

Uno de los aspectos más importantes de la programación, y en el que se insistió de manera insistente en una presentación a la que, además del alcalde, asistieron otras tres concejales, fue el de que la programación estaba pensada «para toda la familia».

Uno de los sectores de población en los que más se ha centrado ha sido en el de Juventud. María Romay (concejal de Fiestas y Juventud), desgranó que se repetiría el ciclo de Cine en Familia (en la Casa del Niño Jesús) y en la playa, el de 'Un mar de actividades' (con internet gratuito, préstamo de juegos y zonas recreativas y deportivas), el taller de cómic y los cursos en la Casa de la Juventud.

Los mayores (cuya programación fue desgranada por la concejal Laura Jiménez) tendrán este año el ciclo de bailes de salón, de taichí y de informática.

En cuanto al área de Mujer, Jiménez detalló que desde finales de junio hasta el comienzo del curso escolar está operativa la Ludoteca Coeducativa en el Centro Integral de la Mujer. El 4 de agosto, además, se llevará a cabo el programa 'Amamantar es un derecho, hazlo público' con la proyección de películas en la que se defiende el derecho a amamantar. Además, en el módulo de Santa María del Mar tendrá lugar el 'Taller gratuito de yoga para el empoderamiento'.

Una de las novedades que se han programado para el verano es una batalla de coplas de Carnaval para el sábado de barbacoas del Carranza, toda vez que el año pasado fue la última ocasión en la que se celebraba este evento. «Aún no sabemos con seguridad cuándo se celebrará porque estamos pendientes de que el Cádiz confirme la fecha exacta del Trofeo, pero estimamos que será en la primera semana de agosto», indicó Romay, que adelantó que participarían en este encuentro de coplas los primeros premios de este año.

En cuanto al deporte, la playa acogerá cuatro campeonatos desde mediados de julio: el ‘arena handball tour’ (una disciplina parecida al balonmano muy espectacular que será retransmitida a toda España por Teledeporte), el campeonato de fútbol playa, el de rugby playa y el de voley playa.

Al finalizar la presentación, Tubío recordó que los actos que se estaban presentado en el día de ayer «son aquellos organizados sólo por el Ayuntamiento» y recordó que «habrá más carnaval, con los ‘Martes de Carnaval’, y más música con los ‘Jueves flamencos’», y añadió que el Festival No sin Música (mes de julio) completará la programación musical de este año.

Toda la actualidad en portada

comentarios